Hazte premium Hazte premium

Iglesias, dispuesto a ser «generoso» con IU para ir juntos al 26-J

Dice que tras las elecciones volverá a «tender la mano al PSOE, estemos en disposición de gobernar o no»

Pablo Iglesias con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ayer en Pamplona Efe

PABLO OJER

El líder de Podemos, Pablo Iglesias , se mostró ayer dispuesto a facilitar el acuerdo con Izquierda Unida , según reveló durante una visita a Pamplona en la que fue recibido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos , de Geroa Bai.

Con todo el boato que ofrece el Salón Verde del Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró «no quiero generar expectativas, pero hay momentos en que, si uno está dispuesto a ser presidente del Gobierno, no debe pensar tanto en su partido sino en la gente y debe ser generoso» .

Eso sí, también quiso dejar claro que el peso de las negociaciones con la formación de Alberto Garzón las lleva Pablo Echenique . No obstante, recordó que, antes de que se convoquen nuevas elecciones, «nuestra oferta al PSOE sigue en pie» , pero reconoce que «todos han revelado sus opciones», por lo que dio casi por hecho que se repetirá la convocatoria electoral.

Aún en el caso en que se repitan las elecciones, Pablo Iglesias sostiene que su apuesta «sigue siendo la misma, una apuesta de coalición de corte plural y de izquierdas». Y en esa coalición, también tiene la puerta abierta a los socialistas. «Volveremos a tender la mano al partido socialista, estemos en posición de aspirar al Gobierno o no» .

Guiño a Bildu

La última vez que Pablo Iglesias había acudido a Pamplona fue antes de la creación de Podemos, para participar en una charla en una Herriko Taberna. Y también ayer volvió a hacer guiños a la izquierda abertzale .

Preguntado expresamente por el que fuera diputado de Amaiur, Sabino Cuadra , el mismo que rompió una Constitución Española en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, respondió que «a Sabino Cuadra le quiero mucho, me parece una persona maravillosa» .

En este sentido también repitió que «con la izquierda abertzale tenemos diferencias muy grandes», incluso insinuó que «algunos deberían pedir perdón más que otros» , pero al mismo tiempo se mostró satisfecho «de que ahora se pueda hablar y debatir con personas de diferente ideología».

De hecho, en Navarra Podemos sustenta el Gobierno de Navarra con Bildu. Iglesias no quiso desvelar si optaría por participar en una coalición navarra en caso de que se repitan las elecciones generales el 26-J.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación