En una entrevista en Cuatro, ha criticado que Ciudadanos, PP, Vox e incluso el PSOE alerten sobre una hipotética aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la sentencia del procés ya que cree que, «por sentido común», no habrá dicho escenario ni una «declaración unilateral de independencia» por parte del gobierno de Quim Torra.
Torra ha anunciado que será el Parlament el que dé una respuesta, basada en «la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación», a la sentencia del «procés», que ha augurado que será un «torpedo contra la convivencia» en Cataluña.
Para Iglesias, es un «engañabobos» ideado para no hablar de los problemas reales de los ciudadanos , ya que «el unilateralismo» es, ha sostenido, «algo que rechaza buena parte del independentismo». Asimismo, ha lamentado que «tenga que haber un posicionamiento político» tras una sentencia de naturaleza judicial.
Preguntado sobre las negociaciones tras el 10N, el líder de Unidas Podemos ha vaticinado que si su partido sale reforzado de las mismas el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no se atreverá a buscar un acercamiento con PP o Ciudadanos, como han sugerido estos días los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy.
«Si nosotros estamos fuertes, no se atreverá», ha asegurado Iglesias y ha considerado que a Sánchez, por tanto, no le quedará más que pactar un gobierno en coalición con Unidas Podemos.
Además, ha añadido que «la clave» para negociar tras las elecciones «es la voluntad de acuerdo», no «quién va a hablar con quién», en referencia a los posibles interlocutores en una negociación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete