Marisa Gallero

«Gürtel no es una trama del PP»

No esperen que en este juicio Bárcenas tire de la manta y embista al que fue su partido durante treinta años

Marisa Gallero
MadridActualizado:

Como una casualidad, este lunes 16 de enero que Luis Bárcenas afronta su declaración vital en el juicio del caso Gürtel, se cumplen dos años de su primera entrevista desde Soto del Real para ABC, donde se rebelaba por haberse convertido en «el icono de la corrupción»: «¿Por qué no tengo el mismo tratamiento que Pujol, Carceller o Rato?», exclamaba airado tras cumplir 19 meses en prisión.

Seis días más tarde, Bárcenas salía de noche rodeado de cámaras enviando un mensaje a Mariano Rajoy: «Le hice caso al presidente. He sido fuerte». Después de pasar el jet lag de su estancia en el «agujero» se volvió más prudente, incapaz de contenerse verbalmente si se sentía atacado, se propuso controlar los tiempos, analizando exhaustivamente la causa por la que se enfrenta a 42 años de cárcel. Dedicándole día y tarde.

Su estrategia es no entrar al ataque y centrarse en su defensa, desmontando el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. «Francisco Correa ha mentido. No he realizado intermediación ni he cobrado comisiones. La Fiscalía le ha realizado un interrogatorio superficial, al igual que a Alfonso García Pozuelo, que no ha ratificado las entrega de 270.000 y 330.000 euros de las que me acusan. No han querido profundizar ni conocer la verdad sobre el supuesto 3% por adjudicaciones públicas. ¿Por qué no han llamado a declarar a Florentino Pérez y Villar Mir citados por Correa?».

Los cargos contra Bárcenas también se centran en el origen de su fortuna en Suiza y sí para ello se apoderó de fondos del partido. «Demuéstrenme a mí el origen ilícito. Que me digan de dónde me lo he llevado y cuándo y no me vengan con la acusación de que lo he cogido del partido sin más», contaba en aquella entrevista. Resaltando ahora que ni la UDEF ha conseguido relacionar las entregas de los empresarios en la caja B del PP, con los ingresos en efectivos en sus cuentas ahora embargadas.

Otro de sus dardos es contra la Fiscalía, su verdadero talón de Aquiles durante todo el proceso. «Estoy convencido de que ha montado un nuevo informe que justifique lo injustificable antes de mi declaración, sin que tenga conocimiento previo, como ha venido haciendo continuadamente».

Bárcenas siempre recuerda que tiene dos procedimientos encima. Uno sobre la contabilidad B del PP y el de la primera época de Gürtel. No esperen que en este juicio ni tire de la manta ni embista al que fue su partido durante treinta años. «No tienen nada que ver. Esto no es una trama del PP. Ni tampoco he llegado a ningún pacto. No hay ninguna interlocución con el Partido Popular».

Marisa GalleroMarisa GalleroRedactorMarisa Gallero