Comisión de investigación propuesta por C's y PSOE

El abogado de Bárcenas asegura que una comisión a estas alturas será «mera escenografía»

El letrado vería «interesante» que se preguntase a Aznar, Arenas y Cospedal

MADRIDActualizado:

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas ha indicado este viernes que «no se entiende» la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido «a estas alturas», cuando los procedimientos judiciales abiertos al respecto se iniciaron hace siete años, en 2009, y «siguen aún abiertos». «Será mera escenografía», ha añadido.

«Si nos llaman tendremos que comparecer en el Congreso de los Diputados por obligación legal», ha asegurado Francisco Maroto en declaraciones a Europa Press. Ha recordado también que Bárcenas tendría en ese caso derecho «a guardar silencio» en aras de su defensa en los tribunales.

El extesorero debe sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 4 de octubre para el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel. Ya ha participado en otras comisiones de investigación organizaciones en parlamentos regionales.

En concreto, intervino por videoconferencia en la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política del Parlamento de Cataluña, fue citado por las Cortes Valencianas para comparecer en la comisión de investigación sobre Feria Valencia y participó la sesión puesta en marcha por el Parlamento balear para esclarecer lo sucedido en la construcción del Hospital de Son Espases.

En opinión de Maroto, una comparecencia ante la Cámara Baja no diferiría de las ya desarrolladas. «Será como en las ocasiones anteriores, mera escenografía de los partidos políticos», ha dicho.

Será interesante escuchar a Aznar

También, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el letrado ha insistido en que Bárcenas tendrá que someterse a las preguntas que se le formulen en la posible comisión de investigación, pero ha dejado claro que «siempre primará el derecho de defensa» y «no contestar es un derecho que tiene».

«Irá a someterse a todas las cuestiones y preguntas que se formulen. Las que puedan mermar su derecho de defensa tiene derecho a guardar silencio», ha reiterado al recordar que el caso Gürtel lleva investigándose desde el año 2009.

Respecto a la voluntad del PSOE de que en esa comisión declaren también dirigentes del PP como el expresidente José María Aznar, Javier Arenas o María Dolores de Cospedal, el abogado de Bárcenas ha reconocido que «será interesante» toda la información que puedan suministrar.