Francisco Correa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia
Francisco Correa a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia - Mikel Ponce

GürtelAltas condenas de prisión para las llaves políticas de la Gürtel: Bárcenas, Ortega, López Viejo y Sepúlveda

La sentencia de la Audiencia Nacional destapa un «sistema de corrupción institucionalizado» dirigido por Francisco Correa

MADRIDActualizado:

La sentencia de la Audiencia Nacional destapa un «sistema de corrupción institucionalizado», provocado por el entramado dirigido por Francisco Correa, un empresario que comenzó como botones de un hotel y llegó a dirigir una red corrupta que lleva su nombre.

Estrecha relación

La estrecha relación tejida entre el Grupo Correa y ciertos militantes influyentes del PP provocó «un arbitrario trato de favor» del que se beneficiaron las empresas de la trama Gürtel, que llegaron a tener el dominio «sobre la contratación pública» de las administraciones corrompidas, a pesar de la aparente legalidad.

Las llaves políticas

Además de los líderes de la red corrupta -Correa y Crespo- los peores parados son los políticos del PP que se plegaron a sus servicios para enriquecerse. Las llaves políticas de la trama en municipios y comunidades han recibido algunas de las mayores penas. El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega ha sido condenado a 38 años de cárcel; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, a 31; y el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, a 14.

Primera época

La sentencia resuelve el juicio a la «estructura central» de la Gürtel, por las actividades de la red entre 1999 y 2005, en las localidades de Madrid, Estepona, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, y las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Todavía quedan por llegar a juicio otras ramas del caso: las piezas de la caja B del PP, y de las actuaciones de la red en Jerez, Boadilla del Monte, y en el seno de Aena. Además, la Audiencia Nacional tiene pendiente de dictar la sentencia por la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana. La única sentencia ya firme es la de los amaños de contratos de la Generalitat Valenciana en Fitur.

Las grabaciones

La Audiencia Nacional rebate una de las principales reclamaciones de los acusados, que denunciaron la ilegalidad de las escuchas del delatar José Luis Peñas (condenado a cuatro años de cárcel), las grabaciones que originaron el caso. Son perfectamente legales, concluye el tribunal de la Sala de lo Penal, que avala todos los registros del proceso.