Primer Gobierno de Rajoy: De Guindos, en la sombra con Aznar, ministro con Rajoy
El nuevo titular de la cartera de Economía y Competitividad fue secretario de Estado de Economía con Aznar, estuvo en Lehman Brothers y en los últimos tiempos ha dirigido el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School
Luis de Guindos , nuevo ministro de Economía y Competitividad en el Gobierno de Mariano Rajoy , tomaba distancia cuando se le apuntaba para el Ejecutivo. Aseguraba hace bien poco que el nuevo ministro de Economía saldría del que había ... sido círculo de colaboradores más cercanos del nuevo presidente en sus años en la oposición, pero finalmente ha sido él.
Noticias relacionadas
- Amaiur se abstiene para «no participar en la elección de un presidente español»
- La mayoría absoluta del Congreso da su confianza a Mariano Rajoy
- Rubalcaba ofrece a Rajoy mano tendida para salir de la crisis
- Los ministerios, espejo de los presidentes y su tiempo
- Ministros, esos señores que saben de todo
- Rajoy adelgaza la estructura de Gobierno a trece ministerios
De Guindos está curtido en el fragor de las batallas económicas. Desde diferentes puestos de responsabilidad ha vivido casi tantos éxitos como sinsabores. Este economista, a punto de cumplir los 52 años, formó parte de los años de bonanza de la época de José María Aznar , en la que desempeñó el cargo de secretario de Estado de Economía entre los años 2002 y 2004 a las órdenes de Rodrigo Rato .
Perfil académico
Tras esta labor fue designado asesor para Europa de Lehman Brothers, cargo que desempeñaba cuando el inicio del tsunami financiero que acabó derribando al gigante financiero estadounidense.
Después se ha centrado en su perfil más académico, ejerciendo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. Desde esta plataforma viene abogando por la ineludible receta de la austeridad como requisito indispensable para la recuperación, pero también ha dejado claro que las fórmulas que aplicó el equipo de Aznar en 1996 no bastarán ahora: «Esta crisis es diferente porque es financiera y tiene su origen en el exceso de endeudamiento, que son las peores crisis. La situación es más compleja que en 1996 y las recetas no pueden ser las mismas», señaló.
Reformas pendientes
En concordancia con la línea anunciada por el que ahora es su nuebvo jefe, De Guindos cree que las reformas prioritarias son la del mercado laboral, especialmente la de la negociación colectiva, la liberalización de los horarios comerciales, como ya ha decidido imponer Esperanza Aguirre en Madrid, y la liberalización del mercado del alquiler. Respecto al imprescindible reajuste en el sector financiero, De Guindos entiende que todavía falta por completarse la mitad del proceso y ya vaticinó una segunda oleada de fusiones.
Él siempre se descartó en todas las apuestas. Ahora, desvelado el misterio, le toca poner en práctica su programa, consciente, como ya dijo, de que el nuevo Gobierno «tiene muy poco tiempo».
Ver comentarios