Hazte premium Hazte premium

González tenía «necesidad» de blanquear «sistemáticamente»

El expresidente y su mujer disfrutaron de un «alto nivel de vida» no ajustado a sus ingresos

Ignacio González, horas después de ser detenido José Ramón Ladra
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La trama que anidó en el Canal de Isabel II, conocida como Lezo, utilizó la influencia y el poder de Ignacio González en la región de Madrid para amañar adjudicaciones y lucrar los bolsillos de los implicados, que blanquearon sus ganancias ilícitas, según la investigación. González se sirvió de su posición sobre empresarios, funcionarios y periodistas para mantener viva la trama corrupta. Informes incorporados al sumario resumen la implicación del expresidente de la Comunidad de Madrid y atribuyen a González un rol decisivo en todas las irregularidades detectadas.

La investigación ha permitido determinar, de forma indiciaria, que valiéndose de su posición jerárquica dentro del organigrama de la Administración Pública, en la que lleva desempeñando funciones y altos cargos públicos durante más de 20 años, instrumentalizó determinados procesos de licitación e inversión pública para desviar fondos que revirtieron en sus intereses particulares y los del partido político al que pertenece.

Para disfrutar las ganancias acumuladas con las irregularidades –en la adjudicación y gestión de los campos de Golf del Canal en el madrileño barrio de Chamberí, en la compra de la empresa brasileña Emissao o en la adjudicación del tren a Navalcarnero, entre otras–, Ignacio González ha tenido «la necesidad» de blanquear «de forma sistemática y reiterada para aflorar capital», concluyen los investigadores de la UCO de la Guardia Civil. Eso permitió a González y su mujer Lourdes Cavero disfrutar «de un alto nivel de vida», que no se ajusta a su capacidad económica declarada .

Según los datos de la Agencia Tributaria, Ignacio González y su mujer acumularon una capacidad de ahorro y consumo de 1,72 millones de euros declarados entre 2002 y 2015, a lo que habría que restar los gatos personales del matrimonio y sus tres hijas durante ese periodo. Los investigadores afirman que esta renta no permite los planes de inversiones que se plantearon González y Cavero, que la UCO cifra en al menos unos 3 millones de euros.

«Estoy tieso»

La necesidad de liquidez para sufragar sus gastos queda patente en una conversación que mantiene Ignacio González con su hermano Pablo, también implicado en la red, al que reconoce la mala situación de sus cuentas bancarias oficiales. «Te doy el dinero y lo pongo en la cuenta, macho, porque es que estoy tieso», le dice. La operación consistió en un préstamo ficticio entre familiares para «revestir de legalidad el afloramiento del dinero», procedente de unos fondos ocultos de los que dispone Ignacio.

En su búsqueda de métodos para blanquear, González pudo haber sido sido ayudado por el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana , quien según los investigadores planeó sondear al abogado uruguayo Fernando Belhot, relacionado con un caso de blanqueo y corrupción en Argentina. Zaplana declarará como investigado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación