Montero, Celaá y Calviño, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Montero, Celaá y Calviño, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros - MAYA BALANYA
Huelga feminista

El Gobierno reduce su actividad al Consejo de Ministros y diez de ellos irán a marchas del 8-M

La mayoría de los ministros tiene la agenda despejada, aunque la de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto un acto

MadridActualizado:

El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará este 8 de marzo la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda del Ejecutivo debido a la convocatoria de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid.

Han confirmado su asistencia a la manifestación de la capital, que comenzará a las 19.00 horas e irá de Atocha a Plaza España, un total de ocho ministros: la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la de Sanidad, María Luis Carcedo.

También irá a la de Madrid la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Justicia, Dolores Delgado; y el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es el único hombre con cartera ministerial que asistirá a una de las manifestaciones programadas por el 8-M.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Reyes Maroto, apoya las manifestaciones e «intentará acudir» a alguna, aunque no ha precisado si finalmente asistirá.

A la manifestación de Barcelona acudirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; y a la de Sevilla irá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No acudirá, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press la semana pasada, Celaá avanzó que las ministras eran partidarias de estar presentes en la concentración y manifestaciones que hagan las mujeres, aunque irían bajo la bandera del PSOE. La primera en confirmar públicamente su asistencia fue la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo. A la manifestación de Madrid también acudirá la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

La mayoría de los ministros tiene la agenda despejada para el viernes, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto un acto, pese a que no hay convocatoria para medios. El evento es la entrega del premio «Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas», creado en 2007, que ostenta el nombre de la primera mujer militar española fallecida en misión internacional.

La única actividad en la agenda oficial del Gobierno es la celebración del Consejo de Ministros. Ésta será la primera huelga general que se realice con las Cortes Generales disueltas, en el marco de un proceso de elecciones generales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue al frente hasta la celebración de las elecciones generales el 28 de abril -en ese momento pasará a estar en funciones-.

Publicado el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria electoral, se pone en marcha la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe no puede hacer propaganda de su gestión. Está prevista que Carmen Calvo, acompañada de la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el candidato del PSOE a la Comisión Europea, Frans Timmermans, atienda a los medios antes de participar en la manifestación de Madrid.