«Es más necesario que nunca que el Gobierno agote la legislatura»
Iglesias descarta un adelanto electoral y avanza que Rubalcaba será proclamado el 9 de julio sin rival en las primarias
El «candidato de facto» Rubalcaba acrecienta su poder en el PSOE a cada día que pasa, aunque el partido se esfuerza en dar idea de coherencia interna con el proceso de primarias. Hoy, Marcelino Iglesias, secretario de Organización del partido, ha ratificado que el ... todavía ministro del Interior es el único que ha conseguido los avales necesarios, de los diez que aspiraban a ello, para ser proclamado en el Comité Federal del PSOE del 9 de julio nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno . Será en esa fecha «por cuestiones de agenda», se ha ceñido Iglesias, para que el máximo órgano del partido entre congresos congregue a Rubalcaba y también a Zapatero. Ninguno de los militantes que aspiraban a competir con el vicepresidente primero del Gobierno ha reunido los casi 22.000 avales necesarios a las 12.00 horas de hoy, cuando concuía el plazo oficial para presentar candidaturas, ha dicho Iglesias, si bien ha confirmado que serán dos los aspirantes que impugnen el proceso de primarias . "Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno", ha aseverado Iglesias, que ha detallado cómo ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato y el 9 de julio será la definitiva.
Noticias relacionadas
- El PSOE, dividido ante el posible adelanto de las elecciones generales
- Ninguno de los militantes sevillanos consigue los avales para las primarias del PSOE
- Rajoy, «preparado» para asumir el reto que le dieron los españoles el 22-M
- El PNV trabaja ya con el «escenario realista» de un adelanto electoral
- Un militante socialista anuncia que impugnará el proceso de primarias
- ABC adelantó la posibilidad: El descrédito de Zapatero lo aboca a un adelanto electoral en otoño
- Los ex y Rubalcaba, por Pilar Cernuda
Pero el poder de Rubalcaba también lo atestigua la ausencia de Rodríguez Zapatero en la Comisión Permanente socialista de este lunes. Marcelino Iglesias se ha esforzado en disimular que hoy «Rubalcaba en la reunión» y Zapatero -«con quien hemos hablado», ha afirmado el «número tres» del partido en Ferraz- han ratificado que «la intención, la voluntad, el deseo y el objetivo del Gobierno es agotar la legislatura». « Quiero afirmarlo con toda rotundidad -ha repetido en varias ocasiones el aragonés-. Es más necesario que nunca que el Gobierno agote la legislatura, de modo que la convocatoria electoral será en la primavera de 2012». El mensaje oficial por parte del PSOE es inequívoco: la consigna para todas las declaraciones públicas será la reiterar que los comicios generales serán en marzo para no dar pábulo a especulaciones. ¿La razón? La ponía en su boca el propio Iglesias: hay que «transmitir estabilidad» a los acreedores y mercados para que la economía española «despegue definitivamente» . El adelanto sería «negativo» para la recuperación económica, ha indicado.
Escisión en el PSOE
No obstante, algunos mandatarios, como el «barón» castellano-manchego, en funciones, José María Barreda , se ha salido de esta línea oficialista y ha apuntado esta misma mañana que «quizás lo más conveniente sea el adelanto electoral» al próximo otoño . Iglesias ha rehusado entrar a debatir con Barreda y ha afirmado, más lacónico: «Las elecciones, cuando toca». «Ése es el objetivo del Gobierno plenamente apoyado por el PSOE. Todavía hay que tomar y consolidar muchas decisiones, no sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones ».
Ver comentarios