El PSOE, dividido ante el posible adelanto de las elecciones generales
Mientras la plana mayor del partido se prepara para un adelanto electoral, otros pesos pesados como Almunia o Valeriano López defienden que Zapatero debería agotar su legislatura
abc
Tras las broncas internas para la imposición de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato único a las primarias socialistas y la severa derrota electoral en la municipales , el PSOE vuelve ahora a dar muestras de división interna ante el posible adelanto de las próximas ... elecciones generales.
Según adelantó ABC el 26 de mayo , la plana mayor del socialismo se prepara ya para un adelanto electoral, que se celebraría en el mes de octubre , según confiaron fuentes próximas a la cúpula del Gobierno y del PSOE.
En este sentido se ha pronunciado hoy el presidente en funciones de Castilla La Mancha, José María Barreda , para quien «si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente». «Seguramente en esta ocasión, habida cuenta de que él no va a ser el candidato a al presidencia, sino que lo será Alfredo Pérez Rubalcaba, lo lógico es que lo comente con él», ha añadido, en referencía a una decisión que «es del presidente», pero que «entra dentro de lo normal».
Valeriano Gómez, en contra
En contra de Barreda y de muchos de sus compañeros socialistas, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez , ha afirmado que, aunque los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre serán «buenos», no cree que sea motivo suficiente como para adelantar las elecciones a noviembre.
Gómez no cree «que sea una buena razón» sólo por aprovechar los resultados de la EPA
Según Gómez, no cree «que sea una buena razón» por el simple hecho de que Zapatero quiera aprovechar los buenos resultados de la EPA para ganar votos para Rubalcaba: «A mí me parece, y siempre soy partidario de agotar los plazos , que las reformas para ese momento estarán recién aprobadas por el Parlamento", ha manifestado.
Por ello, Gómez aboga por mantener la fecha actual de los comicios, al considerar que queda tiempo «suficiente» para poder hacer que las reformas entren en vigor y que «incluso» se perciban sus efectos. Una línea que también ha apoyado el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia , para quien «las elecciones tienen que ser cuando tocan, en marzo del año que viene, porque hay mucho trabajo por hacer». En este sentido, Almunia ha apuntado que hay cumplir con una gran cantidad de objetivos económicos antes de las generales.
ZapateroLópez no se compromete
Tanto el diputado socialista del Parlamento Europeo, Juan Fernández López Aguilar , como el principal valedor del ascenso de Rubalcaba como candidato a las elecciones generales , el lehendakari Patxi López , han echado balones fuera a las preguntas de los periodistas.
López, en declaraciones hechas a la cadena Ser, ha asegurado que Zapatero hará lo que mejor convenga a España para fijar la fecha de las elecciones generales, alegando que no maneja todos los datos que pueda tener el presidente. Tan sólo se ha limitado a decir que hay reformas necesarias que no admiten dilación y que hay que hacerlas «sí o sí, si no queremos caer en la situación de Grecia, Irlanda o Portugal».
López Aguilar por su parte se ha atenido al artículo 115 de la Constitución y ha declarado que a él no le corresponde «ni siquiera opinar sobre eso. Es una de esas decisiones que corresponden a una sola persona y es el presidente del Gobierno».
El último en pronunciarse ha sido el alcalde de Zaragoza, juan Alberto Belloch , quien no piensa que «a estas alturas» el que se adelanten o no las eleciones vaya a «cambiar nada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete