El Gobierno bloqueará el nombramiento de consejeros en prisión y fugados

La Moncloa califica de «provocación» el plan de Torra pero impedirá la publicación de los nuevos cargos en el Boletín Oficial de la Generalitat

MadridActualizado:

El Gobierno considera una «provocación» que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, pretenda designar consejeros de su Govern a cuatro personas que están en situación de prisión o huidos, lo que haría inviable que ejerzan sus funciones. Por eso, según avanzan a ABC fuentes del Ejecutivo, se bloqueará su nombramiento evitando que se publiquen sus nombres en el Boletín Oficial de la Generalitat.

En este momento el Gobierno central controla este órgano de publicación en virtud del 155, que no decaerá hasta que el Govern esté constituido. Antes, deberán ser nombrados y asumir sus cargos todos los consejeros. Según el artículo 17 de Ley de Presidencia catalana, el nombramiento de los consejeros corresponde al presidente autonómico, pero para que se haga efectivo debe publicarse su correspondiente decreto en el Diari Oficial de la Generalitat. Y habrá orden expresa del Gobierno para impedir ese trámite.

«Estrategia de confrontación»

Torra ha anunciado hoy su intención de «restituir» en su próximo gabinete a Rull y Turull, encarcelados, y Comín y Puig, huidos en Bélgica. El Gobierno ha respondido que este plan demuestra su deseo de mantener su «estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana».

En un comunicado difundido esta tarde, La Moncloa precisa que el «único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto» por Torra es «el Gobierno de España a través de su Secretariado». Avisa así de que «dadas las circunstancias personales de algunos de los designados» se bloqueará su designación. «Una persona que no puede ejercer su cargo no podrá ser nombrado», apuntan las fuentes consultadas.

El Gobierno recrimina a Torra que «no es sincera» su voluntad de diálogo expresada ayer en su carta al presidente Mariano Rajoy. «El Presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana», señala la nota.

Jordi Turull y Josep Rull han solicitado al juez su libertad para poder ejercer sus funciones como consejeros. La ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno precisa que el nombramiento de los miembros del Gobierno «surte efecto a partir de la toma de posesión».