Luis Garicano en «Herrera en COPE»
Luis Garicano en «Herrera en COPE» - COPE

Garicano critica al gobierno de Rajoy por generar déficit al realizar gastos que no se podían permitir

El coordinador económico de Ciudadanos dice que es el momento de que el PP se siente con ellos y el PSOE a hablar de temas concretos

MadridActualizado:

El coordinador económico de Ciudadanos ha declarado en «Herrera en COPE» que no es el momento de discutir sobre quién será el próximo ministro de economía. Lo que hay que buscar ahora es que «el PP se sume al acuerdo» firmado con PSOE, y «creemos que hay formas de hacerlo. Hay que sentarse a discutir ideas, hablar de temas concretos para que España tenga un gobierno cuanto antes». [Escucha aquí la entrevista completa en COPE]

Luis Garicano ha asegurado que el acuerdo económico firmado incluye unos «presupuestos razonables» tanto en la parte de ingresos como de gastos. Se recoge, por ejemplo, un mínimo vital y se eliminan deducciones en sociedades y los órganos políticos de las Diputaciones. Son unas cuentas que se ajustan a las exigencias de Bruselas frente a las del PP que decidió «no cumplir el déficit realizando gastos que no podía permitir»

Luis Garicano ha insistido en que C’s y PSOE están «completamente alineados» en la necesidad de suprimer puestos de confianza de las Diputaciones donde hay «muchos cargos clientelares». El economista ha añadiado que se trata de desmontar esas redes clientelares que se llevan el 60 o 70% del gasto y sólo el 30% llega a los ayuntamientos».

Respecto a la política fiscal, Garicano ha declarado que la intención de su partido no es «freir a impuestos a los empresarios» aunque ha reconocido que la legislación actual «tiene muchos agujeros que ayuda a que las empresas grandes paguen muy poco». Es un tema «muy complicado, dice, que hay que resolver».

Sobre la reforma laboral niega que el acuerdo alcanzado con el PSOE hable de una contrarreforma. «Se trata de introducir equilibrios, medidas razonables que limite el comportamiento unilateral del empresario y permita, a su vez, que las compañias se ajusten al comportamiento de los mercados». En cuanto a los trabajadores autónomos, ha afirmado que el acuerdo contempla una reforma muy positiva para este colectivo que «facilitará mucho su vida».