Hazte premium Hazte premium

El día que Franco pidió estar enterrado en el Valle de los Caídos: «Y luego, aquí, yo»

El artífice del complejo reveló a ABC en 1975 cómo recibió el encargo para construir la tumba donde yace hasta hoy el dictador

Exhumación de Franco en directo | Última hora desde el Valle de los Caídos

Una de las páginas publicadas por ABC en el año 1975 con la entrevista al arquitecto del Valle de los Caídos ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Franco se involucró personalmente en la construcción del Valle de los Caídos. Sin embargo, hay fuentes históricas que aseguran que, pese a su implicación con este proyecto, nunca dijo explícitamente que él quería estar enterrado allí después de su muerte. Unos días después del funeral que llevó sus restos a la basílica del Valle de los Caídos , donde han permanecido 44 años sepultados hasta que hoy pongan rumbo al cementerio de Mingorrubio por orden del Gobierno, el arquitecto del mausoleo manifestó a ABC los verdaderos deseos de Franco en este sentido.

«Diego Méndez González es el artífice, con Franco, del Valle de los Caídos». Así comenzó su artículo, un 25 de noviembre de 1975 -sólo dos días después del funeral celebrado en Cuelgamuros- el periodista de esta Casa Antonio Yáñez, que tuvo la ocasión de entrevistar al arquitecto. Méndez fue un hombre de la confianza de Franco y que, por su labor, fue incluso condecorado en varias ocasiones por el Gobierno franquista. En una larga conversación, Méndez hace memoria y revela cómo Franco le confesó en un aparte y señalando el lugar donde hasta hoy está su lápida, el lugar donde quería ser enterrado: «El día que se inauguró la tumba de José Antonio, Franco me llevó paseando hasta el presbiterio y me dijo: “Méndez, y aquí, luego, yo”».

Antes de que tuviera lugar esta conversación, no fue nada fácil, sin embargo, que Franco se decantara y le contara a alguien si prefería ser sepultado en uno u otro enclave. Así lo manifestó el arquitecto, quien indicó que, hasta aquel día, en ningún momento recibió órdenes de Franco para que hiciera su tumba en la basílica del Valle de los Caídos.

«No nos atrevíamos»

«¿Le indicó él [por Franco] que hiciesen allí su tumba?», preguntó el periodista. «No. Ni nosotros nos atrevíamos a decírselo. Hablé del tema con Carrero Blanco, pero no íbamos a decirle: “Mi general, quiere que le enterremos aquí?”», respondió Méndez, que fue designado por el propio Franco como miembro del Consejo de Arquitectura del Patrimonio Nacional, cargo desde el que proyectó «la cruz, la cripta, la explanada, la arquería y el monasterio» del Valle de los Caídos, como él mismo explicó en la entrevista.

Ante un encargo de esta envergadura, Méndez no pudo más que responder con un escueto: «Ya está, mi general» . Lo que no sabía Franco era que el arquitecto, precavido, aprovechó en sus diseños originales para dejar preparado un espacio junto al altar de la basílica, para dos tumbas, además de la de José Antonio Primo de Rivera.

«En una ocasión, le dije [al propio Franco]: “He construido la sepultura de José Antonio y tengo proyecto de realizar otras dos, por si fueran necesarias para alguien”. Yo pensaba en él [Franco] y su esposa. Pero no me contestó», admitió Méndez, quien después de unas modificaciones efectuadas sobre sus planos originales, confirmó que s ólo quedó espacio para una tumba , la de Franco. «A todo lo largo de la cripta hay una galería subterránea. Levantándola, a uno y otro lado, estaban las dos tumbas. Ahora se modificó en el sentido de poner una sola sepultura en el centro, cambiando el curso de la galería y ya no hay posibilidad de que pueda ser enterrada allí su esposa», lamentó Méndez.

«Quedó encantado»

No obstante, Franco quedó satisfecho con las obras realizadas por el arquitecto en el Valle de los Caídos y, como evoca Méndez, incluso recibió varios honores por su buen desempeño. «Quedó [por Franco] encantado del resultado. Le dejó plenamente satisfecho. Era lo que esperaba. Y así lo dijo públicamente. Quedó tan contento que, sin yo pedirle nada, al año siguiente llamó al ministro de Asuntos Exteriores para que me concedieran la Gran Cruz al Mérito Civil; lo mismo hizo con el de Educación, para que me entregara la de Alfonso X el Sabio», expuso Méndez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación