De los 121 inmigrantes rescatados por el Reina Sofía, 22 eran mujeres. Dos de ellas estaban embarazadas
De los 121 inmigrantes rescatados por el Reina Sofía, 22 eran mujeres. Dos de ellas estaban embarazadas - Óscar del Pozo

La fragata española Reina Sofía rescata a 121 inmigrantes procedentes de la costa de Libia

La embarcación ha confirmado que se encuentran en buen estado de salud

Actualizado:

La fragata española 'Reina Sofía' ha rescatado este martes a 121 inmigrantes procedentes de la costa de Libia, de los cuales 98 eran varones, 22 mujeres –dos de ellas embarazadas de dos y cinco meses, respectivamente– y un menor de edad.

El avión de patrulla marítima luxemburgués que participa junto a la española en la «operación Sofía» de la Unión Europea alertó la mañana de este martes de la presencia de una embarcación neumática a la deriva frente a las costas de Libia.

Tras recibir la alerta, la 'Reina Sofía' se dirigió a la zona y rescató a los inmigrantes que viajaban en la embarcación, un total de 121 personas. Todos ellos fueron atendidos a bordo del buque español y se comprobó que se encontraban en buen estado de salud.

Asimismo, al finalizar el rescate, y con el objetivo de imposibilitar el nuevo uso de la embarcación por los traficantes de personas, la fragata española procedió a la inutilización de la misma.

En coordinación con el Centro de Coordinación de Salvamento y Rescate de Roma (IMRCC) y el mando de la «operación Sofía», se efectuó la transferencia de los 121 migrantes al buque 'Bourbon Argos', de la ONG 'Médicos Sin Fronteras', designada para efectuar el traslado de todos los migrantes rescatados en la zona a un puerto italiano.

Casi 1.500 rescatados desde mayo

Con este rescate, cuarto desde su integración en la «operación Sofía» el pasado 24 de mayo, la fragata 'Reina Sofía' ha rescatado directamente a un total de 1.416 personas y cooperado en el rescate de otros 663.

Esta operación multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, contribuye entre otras cosas a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo central.

España participa actualmente con la fragata 'Reina Sofía' y un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, que facilita la localización de embarcaciones.