IU, «no» a los recortes, pero «sí» a la subida de impuestos en Extremadura
La coalición rechaza las medidas de ahorro para corregir el déficit, pero no se opone al incremento impositivo porque aceptan que servirá para recaudar más
abc
La intención del presidente de Extremadura de sacar adelante en el Parlamento como proyecto de ley los recortes para reducir el déficit ha topado con el rechazo de IU. Los diputados de la coalición en la Asamblea de Extremadura votarán en contra según lo ... anunciado ayer por su máximo responsable, Pedro Escobar , tras una reunión en Mérida el Consejo Político Regional de la formación, que adoptó esa decisión «casi» por unanimidad. Hubo 27 votos a favor, dos abstenciones y cinco pronunciamientos en contra. De este modo, Monago sólo podrá contar con el PSOE para aprobar sus medidas de ahorro.
IU se opondrá a los recortes, pero no a la subida de impuestos y tasas que contempla el proyecto, al menos en principio. Escobar expresó al respecto que hay voluntad de debatir e indicó que mirarán las medidas «una por una» para ver la posibilidad de enmendar, pues aceptan que esta vía permitirá recaudar más.
La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, explicó el pasado viernes que el Ejecutivo regional ha elegido la vía del proyecto de ley, -en lugar de la del decreto-ley- el fin de alcanzar el consenso con los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, y que ambos pudieran hacer aportaciones.
«Buscar otras políticas»
La aportación de IU, -que con su abstención permitió que el PP llegase al Gobierno de la región- es intentar que su rechazo a los recortes fuerce al Gobierno «a buscar otras políticas». En su opinión, los recortes «son el fruto de un pacto PSOE-PP desde que reformaron la Constitución» y que ellos no se sienten «responsables del circo éste que hay montado y que quieren en Europa» .
IU no está atado al gobierno, como pasa en Andalucía
Para Pedro Escobar, IU ya ha cumplido con su cuota de responsabilidad al apoyar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para dar estabilidad, por lo que ahora ya «hay que marcar distancias ». En ese sentido, Escobar ha dicho también que mientras sus compañeros de Andalucía y Asturias tienen que asumir su responsabilidad al formar parte de los gobiernos de estas dos comunidades autónomas, en Extremadura IU no gobierna y no tiene por qué asumir unos recortes y unos ajustes que «están creando alarma social y que se está demostrando que son inútiles e injustos».
Moción en el horizonte
Sobrevolando este episodio están, una vez más, las palabras del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que esta semana lamentaba que «el problema más claro» de Extremadura es que «no tiene líder» y mostraba de nuevo su disposición para intentar gobernar la comunidad.
Vara ha plantado en voz alta en numerosas ocasiones la conveniencia de una moción de censura , para la que no cuenta con el apoyo de la coalición IU encabezada por Escobar . No obstante, esa formación se someterá a un congreso en otoño, que podría desembocar en un cambio de su Dirección, que sí podría ser más proclive a propiciar un cambio de Gobierno en la Comunidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete