Acto de VOX en el Palacio Euskalduna (Bilbao) con el presidente del partido, Santiago Abascal
Acto de VOX en el Palacio Euskalduna (Bilbao) con el presidente del partido, Santiago Abascal - EP

El escrito de acusación de Vox pide 74 años de prisión para Junqueras

El partido de Santiago Abascal solicita en total 700 años de cárcel para los encausados por el «procés»

MadridActualizado:

La acusación popular que ejerce VOX en el caso del «procés» pide 74 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. El desglose consiste en 25 años por dos delitos de rebelión, 12 por uno de organización criminal y otros 12 por malversación de caudales públicos.

En el escrito de conclusiones pide las mismas condenas para los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull. La petición de Vox casi triplican las penas que ha solicitado la Fiscalía en el caso de Junqueras (25 años) y muy superior a los doce años que ha reclamado la Abogacía General del Estado (12 años).

En total, Voxpide 700 años de prisión para los encausados, frente al Ministerio Público que tiene una solicitud de 177 años y el Gobierno que suma 117.

La formación ultraconservadora de Santiago Abascal considera que los soberanistas presos motivaron «un claro intento de subvertir el orden constitucional» con el referedum ilegal con el objetivo de «desintegrar la unidad territorial del Estado». Vox insiste, además, en que el 1-O supuso un «ataque subversivo contra el orden constitucional vigente» en que se empleó la fuerza y la violencia.