el supremo veta a la coalición para el 22-M
El PNV pone en tela de juicio la separación de poderes en la decisión sobre Bildu
Erkoreka cree que la resolución del Supremo viene provocada por el Gobierno y se ajusta «al más rancio estilo Acebes de que todo es ETA». Poco después dice que el partido se da «un margen de confianza» con el Ejecutivo de Zapatero
e. montañés
El PNV no se achanta ni un milímetro en su intención anunciada ayer de romper el pacto presupuestario que permitió al Gobierno sacar adelante las cuentas de este 2011. La formación se ha puesto en guardia justo después de conocer la votación por 9 ... a 6 de los magistrados del Supremo, por la que dejan fuera de la convocatoria electoral de mayo a la coalición Bildu. Hoy, el portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka , ha ido más allá al poner en tela de juicio la separación real de poderes, entre el Legislativo y el Judicial, que existe en España debido a la resolución emitida por el Alto Tribunal en la noche del domingo. Al ser interpelado por ese cuestionamiento, en una entrevista concedida al programa "Los Desayunos de TVE", Erkoreka ha preguntado en alto: " ¿Conoce usted algún caso en que el Supremo haya discrepado de un pronunciamiento del Gobierno?" . Según se ha explayado el dirigente jeltzale, entre los 16 magistrados de la "Sala Especial del 61" que no han dado carta blanca a Bildu prevaleció el criterio del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "los pronunciamientos del Gobierno generan un humo que influye y a los tribunales, que están formado por personas que leen los periódicos".
«¿Si apoyaremos las cuentas del año que viene? Largo me lo fía», afirma
El portavoz nacionalista vasco no ha hecho sino confirmar la decisión irrevocable de suspender el apoyo al Gobierno en materias como la presupuestaria, donde forjaron la permanencia del presidente Zapatero en La Moncloa hasta las generales de 2012 cuando estaba en el aire el pasado otoño. Ha considerado que la fractura total con el Ejecutivo se debe a una "cuestión de principios, en las cuales no hay transacción posible". No ha habido medias tintas a la hora de restañar el acuerdo: "El Gobierno ha roto su compromiso" a la hora de contribuir a la normalización "política y económica del País Vasco". El PNV juzga que no hay tal estabilidad política sin los integrantes de Bildu en el escenario de la Comunidad vasca.
El Supremo dicta de forma «sesgada»
Erkoreka ha justificado que uno de los puntos flacos de la sentencia emitida por el Alto Tribunal, a la espera de la resolución expedictiva que emita el Constitucional sobre Bildu , es que la coalición manifestó su rechazo a todo tipo de violencia, un "contraindicio que anula los antiguos indicios" que vinculan a miembros de la coalición con el entramado etarra o batasuno. Esto no es óbice, ha admitido Erkoreka, para que entre los integrantes de los listas de Bildu haya personas con lazos con la izquierda abertzale más radical. "No es prueba suficiente", ha considerado el dirigente vasco, que también ha disparado contra las filas del PP: el Supremo ha dictado de forma "sesgada", conforme a una visión "simplona", ya manifestada en su día por el ex ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar, Ángel Acebes , de que "todo es ETA". "El Gobierno decidió impugnar todas las candidaturas al más rancio estilo Acebes", ha afirmado . Hoy se ha asumido esa doctrina también en el departamento comandado por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado el político nacionalista.
¿Qué hay que hacer?
Erkoreka se ha preguntado qué "es lo que hay que hacer" si cualquier cosa que se diga es "susceptible de formar parte de la coartada" que argumenta el Supremo y ha precisado que se pedía a Bildu "listas blancas y las hay", y contundencia en el rechazo a ETA y "lo existe".
A la cuestión sobre si el PNV apoyará los Presupuestos del Estado del próximo año, Erkoreka ha respondido de modo cervantino: "¿Los del año que viene? Largo me lo fía" , emplazando a lo que ocurra ahora en el seno del Tribunal Constitucional. A partir de ahí, el PNV volverá a hablar.
Se dan finalmente un margen de confianza
Después de esta entrevista matutina de Erkoreka, no obstante, él mismo se ha encargado de dar un paso atrás al anunciar que ha acordado con el presidente del Gobierno y el vicepresidente primero darse "un margen de confianza" y esperar a lo que resuelva el TC sobre la anulación de las listas de Bildu para tratar de "recuperar la sintonía" que, a juicio de los nacionalistas, se ha perdido entre las dos partes y ha llevado al PNV ha dejar en suspenso su apoyo al Ejecutivo. Los nacionalistas, que esperaban un "clima completamente distinto" , se quejan además de que el Gobierno no ha contado con ellos "para nada" en el proceso que le ha llevado a impugnar las listas de la citada coalición, anuladas por el Tribunal Supremo. Así lo ha explicado hoy el portavoz jeltzale en el Congreso, tras las conversaciones de las últimas horas. De ellas "ha derivado un cierto compromiso" de darse "tiempo", esperar la sentencia del TC y "retomar las conversaciones" para intentar "recuperar una sintonía que no se ha dado".
Noticias relacionadas
- Fernández Vara sale en defensa del PNVy su «postura legítima» sobre Bildu
- Rubalcaba admitió el viernes que había presiones sobre los jueces del Supremo
- Bildu intenta defender su legalidad en el Congreso con el apoyo de ICV y ERC
- En libertad el etarra Jon Aguirre, tras cumplir 30 años por tres asesinatos
- El PNV le garantiza a Zapatero que haya vida en Moncloa hasta 2012 (23 de septiembre de 2010)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete