El Colectivo de Presos de ETA amenaza: «Es tiempo de lucha»
En un comunicado, el EPPK asegura que el caso Bolinaga es «el principio del fin de la política penitenciaria» del Gobierno
s. e.
El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha emitido un comunicado en el que dicen que el caso Bolinaga es «el principio del fin de la política penitenciaria» del Gobierno y anuncian que «es tiempo de lucha».
Este comunicado ... ha sido avanzado este miércoles por el diario Gara que lo publicará de manera íntegra en su edición de mañana.
El preso de ETA Jesús María Uribetxebarria Bolinaga , ingresado en el Hospital Donostia aquejado de cáncer, ha abandonado este miércoles la huelga de hambre que mantenía desde hace 15 días para exigir su excarcelación. A este abandono del ayuno se han sumado otros reclusos como Arnaldo Otegi o Francisco Múgica Garmendia, «Pakito» .
Uribetxebarria, quien aguarda la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria sobre su petición de acceder a la libertad condicional, ha tomado esta decisión debido a la situación de «extrema debilidad» en la que se encontraba, tal y como han informado tanto el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira como Instituciones Penitenciarias.
El recluso ha sufrido hoy una caída en el baño, tras lo que los médicos le han insistido en que dejara ya la huelga de hambre, a lo que el preso ha accedido.
Bolinaga ha sufrido una caída en el baño
La intención de los presos etarras, al negarse a alimentarse, no era forzar la huelga a «una situación extrema». En unas conversaciones a las que ha tenido acceso ABC , «Pakito» asegura que ni él «ni ninguno de mis compañeros estamos dispuestos a llegar a una situación extrema».
Hasta 273 presos etarras han secundado esta protesta , si bien no ha sido consistente, pues ha ido creciendo de forma intermitente ya que algunos de los reclusos solo la mantuvieron 24 horas. Otros hacían «trampas» y se alimentaban en sus celdas o compraban comida en el economato.
Una vez conocida el fin de la huelga de hambre de los presos etarras, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha opinado que esta decisión «pone fin a una farsa» y confirma que la huelga era «una mascarada».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría , no se ha pronunciado sobre el fin de la huelga de hambre, pero sí sobre la concesión del tercer grado al recluso enfermo, para asegurar que Instituciones Penitenciarias tiene sus procedimientos y reglas y trata siempre de acertar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete