SECRETARIO DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEL PP

Álvaro Nadal: «La Constitución impedirá que los gobiernos gasten lo que no tienen»

Limitar el déficit y la deuda en la Carta Magna es un beneficio para todos los españoles y demuestra que nuestro país sabe reaccionar en los momentos críticos, argumenta Nadal

Álvaro Nadal: «La Constitución impedirá que los gobiernos gasten lo que no tienen» ABC

YOLANDA GÓMEZ

Gobierno, PP y PSOE acaban de pactar una reforma de la Constitución para fijar límites al déficit en la Carta Magna, una vieja reivindicación del Partido Popular que el ahora candidato socialista ridiculizó. Pero el secretario de Economía y Empleo del PP no quiere echar ... leña al fuego.

—¿Qué supone para España?

—Es la demostración de que somos uno de los países más serios de Europa y de que nuestra política se va a asentar sobre bases financieras sólidas. Se prohíbe a las administraciones gastar lo que no tienen, y luego cada uno se lo podrá gastar en lo que considere oportuno, pero no se podrá hacer demagogia y que esa demagogia se pague en puestos de trabajo y crisis.

—Pero finalmente no se ha incluido en la Constitución una cifra concreta de déficit. ¿Será nuestra Constitución menos exigente que la alemana?

—La alemana no fija una cifra de déficit, sino un incremento anual de deuda. Nosotros hemos realizado una estrategia diferente que nos parece muy acertada y muy europea, que es limitar el volumen de deuda pública española al que en su día se estableció en el Tratado de la Unión Europea, el 60% del PIB. Es decir, los españoles nunca podremos tener un exceso de deuda pública que nos lleve a una crisis fiscal como la que estamos viviendo ahora, y además así garantizamos las prestacioens del Estado del Bienestar.

—¿Es un triunfo para el PP, que lleva años pidiendo esta limitación?

—Es un triunfo de la sensatez a la hora de hacer política. No prejuzga las políticas que se deben hacer, pero sí que se harán con sensatez. No le niego que llevamos muchos años reclamando esa sensatez en la forma de hacer política en España.

—PP Y PSOE se unen casi por primera vez en la legislatura para sacar adelante una importante reforma económica para España. ¿No es un poco tarde?

—No es la única. También pactamos la reforma de las cajas de ahorros, pero desde luego es la más trascendente, con diferencia. Estoy de acuerdo con que debíamos haberla hecho antes, pero es evidente que con este acuerdo se inaugura una nueva forma de hacer política y se da una nueva imagen para nuestro país, que es lo que necesitamos.

—El acuerdo beneficia a Rajoy y pone en entredicho a Rubalcaba, que había ridiculizado la propuesta de los populares. ¿Comparte este análisis?

—La propuesta beneficia claramente a los españoles, y ha sido un empeño personal de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero, y así es como se va a valorar.

—Pero estos límites también van a condicionar las futuras políticas del próximo Gobierno, previsiblemente del PP.

—Sí, pero nuestras propuestas de futuro son realistas, y ya tienen en cuenta los límites financieros con los que nos vamos a encontrar.

—La reforma de la Constitución es un primer paso, ¿y ahora qué?

—Ha sido muy bien recibida por nuestros socios europeos, por los analistas económicos y demuestra que España tienen una capacidad de reaccionar en los momentos críticos que para mí no es una sorpresa pero para otros sí.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios