25-n
«Los catalanes no deberían perder sus energías en romper con España», dice «The Economist»
La prestigiosa publicación recuerda que Cataluña disfruta de más autogobierno que muchas de otras regiones en Europa
j. g. m.
La revista «The Economist» critica en su número de esta semana las aspiraciones secesionistas del candidato de CiU a las elecciones de este domingo, Artur Mas . La publicación británica asegura que «Hay muchas razones por las que los catalanes no deberían perder sus ... energías en romper con España» y recuerda que disfrutan de más autogobierno que muchas de otras regiones en Europa.
En sus páginas editoriales , el prestigioso semanario afirma que los líderes europeos «difícilmente admitirán un nuevo estado miembro» en la Unión Europea , como anhela Artur Mas. «The Economist reconoce que Cataluña tendría más ingresos fiscales en caso de ser un estado independiente, pero también «una deuda pública mayor que la de España».
Por eso, argumenta el texto, «hay muchas razones por las que los catalanes no debería perder sus energías en romper con España». Según «The Economist», Cataluña disfruta de «mayor autogobierno que muchas de otras regiones en Europa» : administran sus propias escuelas, hospitales, policía, prisiones e instituciones culturales». Solo les falta recaudar los impuestos y revestirse de la parafernalia que rodea a un estado, añade.
La revista, que se publica desde 1843 y está considerada la «Biblia del capitalismo», señala también que la televisión pública catalana ofrece información meteorológica de provincias que son francesas desde 1659 y no de Zaragoza o Madrid.
Además de este artículo editorial, la publicación dedica a la cuestión catalana el reportaje principal de su número , donde apuntan a que el entusiasmo independentista puede deberse simplemente a una «dramática manifestación del descontento» por la «peor recesión desde 1950».
Ante las próximas elecciones, el reportaje subraya que CiU conseguirá alrededor del 37% de los votos -menos que lo que obtuvo en 2010- y que la mayoría absoluta deseada es muy difícil.
Noticias relacionadas
- Artur Mas: «Esta es la campaña más dura y más sucia»
- Navarro: «Si se convocan elecciones para que todo quede igual, la irresponsabilidad es doble»
- Cospedal cierra la campaña del PP con Sánchez-Camacho
- La secesión sería «catastrófica» para la economía de Cataluña
- Tejero denuncia a «Arturo» Mas por «conspiración y proposición para la sedición»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete