En directoCiudadanos: «Votaremos no a un gobierno en el que esté Podemos»

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen durante dos horas en el Congreso de los Diputados

S.E.
MadridActualizado:
Actualizar

15.37Villegas: «No estamos a favor de otras elecciones, creemos que sería un fracaso, pero antes de un gobierno en el que estén los populistas y los independentistas, mejor nuevas elecciones». Así concluye la rueda de prensa de Villegas.

15.34Villegas: «Reuniones con equipos de trabajo para hablar del acuerdo que tenemos con el PSOE e intentar mejorarlo, estamos de acuerdo. Reuniones a tres de líderes con cámaras e intercambios de obsequios previos para que el señor Iglesias lo que ya nos ha dicho hoy, no hace falta. Si lo que busca son cámaras y focos porque se siente desplazado de la actualidad mediática, igual tiene que buscarse otra excusa, que no busque a Ciudadanos para satisfacer su ego mediático».

15.29Villegas: «Podemos tiene una posibilidad de evitar que haya elecciones, y es absteniéndose. Le propongo al señor Iglesias que se lea el acuerdo».

15.26Villegas: «Invitamos a todos los partidos a que se sienten para ver si somos capaces de sumar más votos a esa propuesta que en su momento fue insuficiente»

15.22Villegas: «Nuestro objetivo es aplicar reformas y medidas importantes para este país. En eso estamos trabajando, y es imposible si no hay mayorías parlamentarias que las soporten y las apoyen».

15.20Villegas: «Nuestro denominador común con el PSOE son más de 200 propuestas para regenerar España. No creemos que el señor Rajoy pueda encabezar una nueva etapa basada en la regeneración democrática».

15.19Villegas: «No vamos a permitir que en España haya referéndums de autodeterminación».

15.18Villegas: «Como partido responsable vamos a ejercer nuestra responsabilidad para con los españoles, sería una irresponsabilidad que un partido como Podemos pudiera estar un gobierno en España. No vamos a estar nunca apoyando o absteniéndonos a un gobierno en el que esté Podemos. Votaremos no a un gobierno en el que esté Podemos».

15.16Villegas: «Queremos sentarnos con el resto de partidos a hablar de propuestas y políticas. Del discurso del señor Iglesias deducimos que Podemos sigue en la misma posición. La rectificación sería que se sentara en la mesa».

15.14Villegas: «Lo fundamental es gobernar España, aprobar leyes, y eso va a ser muy complicado si no participa el PP».

15.12Villegas: «Ya sabemos lo que nos quiere decir Iglesias, para eso no hace falta reunirnos».

15.11Villegas: «Tenemos la sensación de que ha cambiado poco. Tenemos la impresión de que Iglesias cree que la política gira a su alrededor».

15.10Villegas: «Es fundamental que de alguna forma u otra participe el PP en las mesas de negociación para hablar de propuestas».

15.08Comparece José Manuel Villegas, de Ciudadanos.

15.03Concluye la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

15.03Sánchez: «Vamos a seguir hablandon con IU, Compromís y todas las fuerzas susceptibles del cambio».

15.01Sánchez: «Los españoles han dicho que no quieren más mayorías absolutas. Todas las leyes van a tener que ser previamente acordadas en este Congreso de los Diputados».

14.57Sánchez: «Si hay nuevos acuerdos se someterá a la consulta de la democracia y al control del Comité Federal».

14.56Sánchez: «Si ese cambio de actitud es sincero lo veremos con el tiempo. Quedan semanas. Me hubiera gustado que el gobierno hubiera salido hace semanas».

14.53Sánchez: «Llevo trabajando desde el 21 de diciembre para que haya un gobierno de cambio. El problema que tiene el PP, la primera formación en democracia imputada como organización política por cuestiones vinculadas con la financiación irregular, pasa por ir a la oposición. El señor Rajoy es un problema serio y profundo para la regeneración democrática. Si el señor Rajoy me llama, le diré que desde el gobierno estamos dispuestos a tender la mano al PP, pero que tienen que pasar a la oposición. Su corrupción está haciendo daño a la democracia».

14.48Sánchez: «Hemos dicho siempre lo mismo: o nos entendíamos los tres, o no es posible el cambio».

14.47Sánchez: «El PSOE nunca va a apoyar al PP para que haya gobierno. No va a haber gran coalición».

14.45Sánchez: «Cuanto antes vamos a quedar en poder convocar esa reunión a tres. Con el resto de formaciones políticas ya hubo reuniones antes de Semana Santa y las seguirá habiendo».

14.43Sánchez: «El PSOE es coherente, hace lo que dice. Yo soy un hombre de palabra. Por primera vez en 37 años dos fuerzas políticas se están poniendo de acuerdo en 200 medidas. Si en lugar de ser 200, pueden ser 400, y es implica que Podemos esté dentro de él, será bienvenido».

14.42Sánchez: «Llevamos desde 2013 hablando de cómo resolver la cuestión catalana. En el programa electoral, con la reforma constitucional que planteamos los socialistas y con una participación decisiva del PSC, creo que la posición del PSOE está clara».

14.39Sánchez: «Es un optimismo moderado, con mucha cautela. Si fuera fácil, ahora mismo tendríamos gobierno. Si los bloques fueran distintos, ahora mismo había presidente del Gobierno. Si estamos en esta situación es porque no hay un bloque de izquierdas ni un bloque de derechas que puedan garantizar la gobernabilidad».

14.37Sánchez: «Llevo cediendo 101 días, y estoy dispuesto a ceder más. Quiero un gobierno que ponga fin a Rajoy y al PP».

14.36Sánchez: «Hay que recordar que Ciudadanos y PSOE enviamos una carta a todos los grupos parlamentarios. Entonces tuvimos el no de Podemos. Hoy tenemos un sí. Eso es un hecho político indudable».

14.34Sánchez: «Constato una realidad, que Podemos, Ciudadanos y PSOE compartimos el mismo propósito en Cataluña, que es necesaria una reforma constitucional. Creemo que podemos llegar a un acuerdo que satisfaga a todos».

14.33Sánchez: «Quiero que Ciudadanos vote sí. Todo acuerdo tiene que contar con el sí de Ciudadanos. No puedo decirlo más claro».

14.32Sánchez: «Las formas, si unos las revisa o las tiene en la retina, dejaron mucho que desear. Si uno quiere llegar a un acuerdo, en una negociación, no lo escenifica en la manera que lo escenificó ni en el tono en que lo hizo».

14.27Sánchez: «El gobierno a la valenciana significó el fin de 20 de años del gobierno del PP en base a acuerdos sobre la emergencia social, derechos sociales, regeneración democrática y reforma de la financiación autonómica. Esos cuatro ejes están incluidos en el acuerdo con Ciudadanos».

14.26Sánchez: «Cuando Podemos dice que quiere entrar en el gobierno porque desconfía del PSOE, y en eso ha habido una rectificación, quiero decir que la composición del gobierno a mí no me parece trascendental porque los grupos del cambios van a influir en el gobierno. Lo importante es que hablemos de las cosas que nos unen».

14.25Sánchez: «Esto convencido de que hay elementos en común en las tres formaciones políticas en cuanto a la reforma constitucional».

14.23Sánchez: «Iglesias se ha dado cuenta de que cometió un error y hoy lo ha corregido. Yo cuando vi esa rueda de prensa [en la que Iglesias se propuso como vicepresidente] me dio rechazo a mí».

14.21Sánchez: «Tenemos mucha materia en común. Ayer en el Senado los tres partidos apoyamos el fin de los aforamientos. Hemos votado en contra las tres formaciones políticas de la LOMCE y hemos acordado paralizarla y construir un pacto educativo. Hay mucho territorio común en el que nos podemos entender. Lo sustantivo hoy es que Podemos por fin se aviene a hablar a tres, de aquellas cuestiones que nos unen y no de las que discrepamos».

14.20Sánchez: «Iglesias se propuso solo y él se excluye solo. El PSOE no va a excluir ni a vetar a nadie. Si alguien se excluye solo, esa es su responsabilidad».

14.19Sánchez: «Solo será posible ese gobierno del cambio si ese gobierno es un gobierno parlamentario».

14.18Sánchez: «Nosotros siempre hemos trabajado para que se materializara la vía 199. Con la oposición de Podemos, no iba a ser elegido presidente del Gobierno. La única opción posible para que haya un acuerdo progresista es que nos entendamos las tres fuerzas políticas. Creemos que lo primero es hablar de contenidos, de políticas».

14.15Sánchez: «Hoy estamos un poco más cerca de ese gobierno del cambio y estamos un paso más lejos de repetir las elecciones. Es una buena noticia para la política y para los españoles».

Ver más