En directo: Los independentistas insisten en hablar de autodeterminación para apoyar los Presupuestos

El Gobierno socialista defiende en el Congreso de los Diputados las cuentas públicas ante el previsible rechazo de la Cámara

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

Actualizado:Actualizar

20.Concluye su intervención la ministra de Hacienda María Jesús Montero lanzando, una vez más, una petición al resto de grupos para que retiren las enmiendas a la totalidad a las cuentas. La ministra pide una «reflexión» y que se pregunten «si estos Presupuestos son mejores que la prórroga». «Pongan en el centro a los ciudadanos. Este proyecto de Presupuestos es una respuesta a una demanda que los ciudadanos nos hacen todos los días y un avance a la reconstrucción de los derechos que perdieron durante la crisis. Es un Presupuesto social, pensado en trodos los ciudadanos y ciudadanas de este país sin exclusión», sentencia Montero.

20.41«Creo que usted ha sido capaz y más generoso reconociendo cuánto de bueno tiene estos Presupuestos para los canarios», dice la ministra Montero al portavoz de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que ya había anunciado que el sentido de su voto a las cuentas del PSOE será la abstención.

20.38La ministra continúa su alocución y ahora se dirige, primero a la portavoz de EH Bildu, y ahora al portavoz de UPN. «Me sorprende la posición que ha tomado hoy aquí viendo su intervención el año pasado con los Presupuesto del PP y alertó de grupos que vienen con el 'no' por delante», señala Montero al político navarro.

20.32Montero agradece a Joan Baldoví su respaldo a las cuentas del Ejecutivo.

20.25La ministra Montero replica a Ana Oramas y le pregunta «cuál es su problema con las 3.000 viviendas de Sevilla» después de las palabras de la diputada canaria en su intervención. «¿Qué quiere decir, señora Oramas? Que los barrios pobres se merecen un tono y los barrios que no son pobres otro tipo de tono?», dice la ministra. «Su discurso divide, su discurso estigmatiza. Yo tengo todo el respeto a todos los barrios de Canarias como usted tiene que tenerlo a todos los barrios de este país», apostilla.

20.11«Me dicen algunos de los que han subido a esta tribuna que estos Presupuestos descriminan a los canarios, a los navarros y a los asturianos. Estos Presupuestos ponen en el centro a las familias, tendrán que explicarlo en su tierra», señala la ministra a los miembros del Grupo Mixto.

20.05«Tengo que confesarles que tengo una fuerte convicción autonomista», señala la ministra que ha valorado en positivo las intervenciones del Grupo Mixto. «Agradezco la visión global que alguno de los participantes del Grupo Mixto han podido trasladar», afirma Montero.

20.01Toma la palabra la ministra de Hacienda, que va a dar réplica a los diputados que conforman el Grupo Mixto.

19.58Sube a la tribuna Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias: «Nueva Canarias anuncia que lo que va a votar en este proceso es una abstención».

19.51«Quiero que conste en acta. UPN considera que usted es un legítimo presidente del Gobierno de España, lo que también tengo que decirle es que usted se ha olvidado que gobierna con 84 diputados y ha hecho un frente parlamentario y la única argamasa que le une a ellos es la expulsión del Gobierno anterior. Y la sociedad del siglo XXI está pidiendo construir, no expulsar», dice Allí Martínez.

19.49Finaliza el turno de la diputada de Bildu y toma la palabra Íñigo Allí Martínez, de UPN. «Esta legislatura está agotada», comienza el diputado navarro.

19.42Termina su intervención Baldoví y toma la palabra la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. «Aprovecho esta tribuna para mandar todo el cariño a los procesados y allegados», ha dicho refiriéndose al juico del procès.

19.34«Si aquí hay un Gobierno ilegítimo, la Constitución les da una oportunidad: una moción de censura, háganla», carga Baldoví, que arremete contra la manifestación de Colón también.

19.32Toma la palabra Joan Baldoví de Compromís, que incide en que su partido ha pedido votar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos por separado.

19.25Toma la palabra Ana Oramas, diputada de Coalición Canarias, que carga contra el aislamiento que sufre Canarias: «Señor presidente, usted se ha negado a negociar con la gente de mi tierra».

19.19Toma la palabra, Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias. «El gobierno ha perpetrado para 2019 un pésimo proyecto presupuestario», enuncia el diputado que dice que son «unos Presupuestos negociados con quien amenazan la unidad de España».

19.16«Si no hay Presupuestos será porque ustedes, y esos cálculos electorales, creen que les beneficia unas elecciones anticipadas», sentencia Bel Accensi.

19.11«Les pedimos poder hablar, y si no se puede hablar de todo no es un diálogo franco. ¿Se puede hablar cambiar la ley? Y ustedes hay un momento que ceden a presiones, no las de los independentistas, son otras. Estaban posibilitando el diálogo y una salida política a Cataluña», señala el diputado del PDECat.

19.09Toma la palabra Ferran Bel Accensi, del PDECat: «La realidad es que el viernes, a las dos de la tarde, finalizaba el plazo para presentar la enmienda a la totalidad porque no se habían cerrado algunas negociaciones que estaban abiertas. Le pido hoy que retornen al miércoles por la noche, al jueves por la mañana, y nosotros retiraremos la enmienda si podemos recuperar lo poquito que hacía falta. Nosotros no planteamos un chantaje, es una negociación».

19.06Comienza la exposición de los miembros del Grupo Mixto.

19.05«Lamento que no hayan tenido en cuenta nuestra mano tendida, por muchos motivos. Lo lamento por los catalanes y por los españoles. Este Gobierno va a seguir trabajando para encontrar una solución, y espero que por el bien de Cataluña y por el bien de España esa solución llegue pronto», finaliza la réplica la ministra Montero.

19.04«Este Gobierno no renunciará a sus ideas ni permitirá que se vulnere la Constitución», apunta Montero.

19.01«Están cometiendo un error. No creo que ustedes quieran elegir el camino de cuanto peor, mejor. A veces tengo la impresión que creen que sacan rédito electoral viviendo en la confrontación. No lo vamos a compartir porque ese camino no lleva a ninguna parte», le dice Montero al portavoz de ERC.

19.00«¿No es momento de que nos ocupemos de los problemas cotidianos de los españoles, los catalanes y las catalanas?», cuestiona la ministra. «Usted va a votar al final con el PP y Ciudadanos, le guste o no le guste», dice Montero a Tardà.

18.56«En la segunda intervención ha vuelto a hacer el mismo planteamiento que ha hecho en la primera», apunta la ministra Montero al inicio de su réplica.

18.55«El pueblo catalán no va renunciar a ejercer el derecho a la autodeterminación, sino que estamos convencidos de que en el futuro, con ustedes y otras fuerzas de izquierda del pueblo español, trabajaremos con ustedes en ello», finaliza Tardà, no sin antes equiparando Cataluña con la Sudáfrica de Nelson Mandela.

18.50«Pensar que van a seducir con penas de hasta 25 años de cárcel es un mal negocio», advierte Tardà.

18.49«Que todo el mundo sepa que ERC no se levantó de la mesa la pasada semana. Quien decidió, con toda legitimidad, fue el señor Sánchez o la vicepresidenta. Que todo el mundo sepa que nosotros no poníamos encima de la mesa aquellas conclusiones que quizá alcanzaríamos tras meses de negociación. Tan solo perdíamos que no se hicieran trampas. La mayoría social hoy en día en Cataluña es un referéndum y si puede ser acordado, la mayoría es muy importante», replica Tardà.

18.46«En Cataluña, señor Tardà, lo que existe es una mayoría social y transversal que está a favor de profundizar en el autogobierno. Y este es el camino. Si lo que ponen delante es la autodeterminación no dejan ningún margen. Le invito a que reflexionen y apoyen unos Presupuestos que son buenos para Cataluña, para España, y si insisten creo que van a cometer un error», finaliza la ministra.

18.45«Nuestra idea de España es inclusiva, con Cataluña dentro. Algunos piensa que castigar a Cataluña, sea cual sea su posicion, es un camino para una España más unida, más fuerte. Sabe que este Ejecutivo no lo camparte. Por eso, hemos sido responsables y coherentes con nuestra idea de Estado y en pocos meses hemos mostrado nuestro respeto por la pluralidad. Pero este Gobierno no podrá aceptar nunca resquebrajar el proyecto de este país», señala Montero.

18.42«No puedo entender que en su vertiente de partido de izquierdas no apoyen estos Presupuestos», afirma Montero.

18.39«Si estos Presupuestos eran buenos para Cataluña, creo que los partidos nacionalistas de Cataluña tenían que haber aprobado estos Presupuestos», ha señalado la ministra.

18.37«Creo que lo que está en juego en nuestro país es la convivencia, el futuro de España y el de Cataluña. Para eso trabaja este Gobierno», dice la ministra, que insiste en que los Presupuestos son buenos para Cataluña.

18.33«El derecho a la autonomía es un derecho que se ha explorado y ha dado años de éxito a este país. Y es un camino que podemos seguir recorriendo. Ya sabemos que para la derecha de este país no plantea ninguna solución, plantean un 155 sine die»

18.31«No hay democracia fuera de la ley. Dentro de la lye hay una oportunidad par ala democracia, para avanzar», recuerda la ministra a Tardà.

18.30«Saben que el derecho de autodeterminación no es constitucional», sentencia.

18.29«Señor Tardà, no se puede plantear la realidad como dicotómica. Créanme que dentro de los límites constitucionales hay espacio para el avance», señala Montero.

18.28«Cuando hablamos de diálogo nos sentamos en la mesa. Fruto de este diálogo se ha llegado a acuerdos, que no a concesiones», dice la ministra Montero, con recado, para los líderes de PP y Cs.

18.27«Le ha dicho al presidente Sánchez que sea valiente. Creo que este Gobierno lo ha sido. Se han establecido cauces de diálogo fluidos con Cataluña. Se ha reunido dos veces con el presidente de la Generalitat, igual que se ha reunido con los demás presidentes autonómicos», enumera la ministra Montero.

18.26«Nosotros queremos una España fuerte con Cataluña dentro, con mayores dosis de autogobierno», apostilla.

Ver más