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¿Qué dice la Ley sobre las competencias del Gobierno en funciones?

El Ejecutivo en funciones pretende aprobar un real decreto para revalorizar las pensiones y los salarios públicos

Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados EFE

S.E.

La capacidad orgánica de un Gobierno en funciones está reducida al «carácter de urgencia» . Esto quiere decir que, salvo en ocasiones de excepción, el Ejecutivo solo podrá actuar sobre los asuntos ordinarios del Estado. Tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, el Gobierno busca sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Para ello quiere aprobar un real decreto para revalorizar las pensiones y los salarios públicos .

¿Qué puede hacer un Gobierno en funciones?

Según el artículo 21.3, un Ejecutivo en funciones «limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos». Para la catedrática de la Uned, Yolanda Gómez Sánchez , la Ley le da el «mandato expreso» para que «continúe haciendo que la Administración funcione».

¿Puede aprobar unos nuevos presupuestos?

Específicamente no, según el punto el artículo 21.5 . Tampoco disolver las Cortes, plantear una cuestión de confianza, proponer la convocatoria de un referéndum consultivo o presentar proyectos de ley. Las delegaciones legislativas también quedan suspendidas .

¿Lo anterior incluye al techo de gasto?

Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, «el techo de gasto es el primer paso de la tramitación, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria». Gómez Sánchez cree que «fijar un techo de gasto para 2017 sería incidir en una materia previa, a una prohibición taxativa». Es decir, « cuando haya Gobierno se aprobará techo y Presupuestos».

¿Y en caso de urgencia o «de interés general»?

Villaverde recuerda que la urgencia a la que se refiere la Ley es algo «no repetitivo, de actuación inmediata y que puede causar daños irreparables ». Requisitos que no cumplirían unos Presupuestos, «repetitivos» y «previsibles». Para Gómez Sánchez, cuando se habla de «cuestiones de urgencia debidamente acreditadas» se refiere, por ejemplo, a un estado de alarma por catástrofe natural.

¿Es una ley demasiado restrictiva?

En opinión de Gómez Sánchez, «no es tan restrictiva»: sólo quiere impedir que se « comprometa el dinero con el que los demás deben hacer su política», ya que en funciones no se sabe si sigue o no.

¿Alguna alternativa?

Villaverde recuerda que la prórroga puede limitarse a una parte del ejercicio. Por este motivo, apunta que se podría preparar un anteproyecto , «sin efectos jurídicos», para aprobar los presupuestos de manera rápida cuando haya un nuevo Ejecutivo.

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