La Sindicatura de Cuentas aumenta a 2.813 millones la deuda que dejó Barreda
El 30 de junio la Consejería de Economía de Castilla La Mancha la cifró en 2.600 millones. Se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria
MARIA JOSÉ MUÑOZ
La Sindicatura de Cuentas de Castilla- La Mancha ha presentado hoy a la Mesa de las Cortes regionales el informe que le requirió el Parlamento regional el pasado 18 de julio. En dicho informe, el organismo destaca una deuda de 2.813, 7 millones de ... euros, superior a los 2.600,6 millones de euros que la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades cifró el pasado 30 de junio.
El órgano de fiscalización de las cuentas públicas subraya que se concedieron 381 millones de euros en subvenciones sin dotación presupuestaria y sin reserva de crédito . En este apartado el Síndico destaca que se han producido «gastos de cuantía significativa» que no se encuentran contabilizados ni consignados en el presupuesto.
Asimismo, el informe destaca que el anterior Ejecutivo dejó 167.727 facturas sin pagar , de las cuales 86.600 por un valor de 260,9 millones de euros, corresponden al ejercicio de 2010. El documento también señala la aparición de 274,7 millones de euros en facturas a acreedores «extra presupuestarios».
En otro apartado del informe, la Sindicatura subraya que el período que va desde la celebración de las elecciones autonómicas hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno «ha supuesto una paralización en los procedimientos de tramitación e imputación contable de los gastos devengados», lo que echa por tierra cualquier intento de justificar que en este período (22 de mayo-27 de junio) se contabilizara factura alguna, es decir, que en esa época no se contabilizó factura alguna, en contra de lo dicho por el ex presidente Barreda de que se disparó el déficit porque en ese mes afloraron facturas «por nervios y temores con el cambio de Gobierno», como informó ABC.
El órgano fiscalizador denuncia que durante la segunda mitad del ejercicio 2010 se produjo «un bloqueo selectivo del sistema económico-financiero Tarea (Programa de gestión y contabilidad de la administración Regional), lo que ha provocado que numerosos soportes de gasto devengado no hayan podido ser contabilizados», es decir, que el bloqueo selectivo del programa contable impidió que se contabilizaran gastos que se realizaban sin acomodo presupuestario.
En el documento se recoge la situación económico-financiera del sector público, con «pérdidas significativas» tal y como ocurre por ejemplo con la empresa pública Don Quijote, que tiene unos gastos de 3.135.000 euros y unos de ingresos de 959.000 euros; la Fundación General de Medio Ambiente que presenta unos gastos de 2.770.000 euros y unos ingresos de 103.000 euros y la Fundación Castilla- La Mancha Tierra de Viñedos que tiene unos gastos de 5.848.000 euros y unos ingresos de 804.000 euros. Las tres han sido suprimidas por el actual Gobierno regional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete