Detenidos los máximos responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa y Vizcaya
La Guardia Civil y la Ertzaintza iniciaron esta madrugada dos operaciones policiales en Guipúzcoa y Vizcaya ordenadas por laAudiencia Nacional y dirigidas a desmantelar redes de ´kale borroka´, registrar viviendas y atacar el entramado que rodea a la banda terrorista ETA. Aunque la operación no ... está cerrada, la Guardia Civil ha detenido ya a nueve personas en Guipúzcoa y la Policía Autonómica a ocho en Vizcaya. El ministro del Interior, Angel Acebes, señaló que entre los detenidos figuran algunos de los más importantes responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa y agregó que no se descarta que mantuvieran contactos con miembros de los comandos operativos o dirigentes de la banda.
La operación llevada a cabo por el Instituto Armado se conformacomo la tercera fase de la operación desencadenada en el País Vascopor este cuerpo en el mes de septiembre contra presuntos miembros dela ´kale borroka´. Se ha extendido a las localidades de Tolosa, Ibarra, Leaburu, Villabona y Belaunza donde se practicaron nueve detenciones y trece registros con material intervenido entre el que se encuentra abundante documentación en papel y en soportes informáticos que se está analizando.
Los arrestados, relacionados con actos de violencia callejera, responden a las identidades de Aritz Sudupe Beraza, Gaizka AltunaMurua, Erain Garmendia Lasa, Ibon Aranualde Ijurco, los hermanos Josu y Mikel Ozaita Azpiroz, Jon Otegi Eraso, Goar Jiménez Muguerza y Goizkoitz Ibarlucea Murlua. Todos ellos han sido trasladados a laDirección General de la Guardia Civil de Madrid, ya que será en lacapital de España donde los detenidos tendrán que ser juzgados, en laAudiencia Nacional.
El ministro señaló que este tipo de terrorismo va encaminado a "extender y multiplicar" sus efectos mediante el ataque a domicilios de concejales y de sus familiares, así como la quema de atobuses para "generar miedo y terror". Acebes señaló que las operaciones policiales son un golpe a toda la estructura a pesar de la capacidad de ETA para generar dolor y dufrimiento.
DISPOSITIVO EN VIZCAYA En Vizcaya, la Ertzaintza desarrolló un dispositivo policial queculminó con la detención de ocho personas acusadas de formar parte degrupos organizados que habrían cometido actos de ´kale borroka´ en laMargen Izquierda de la provincia. La operación comenzó a las tres dela madrugada y todavía no ha finalizado. Se ha centrado en las localidades de Barakaldo, Santurtzi y Portugalete donde, además de los arrestos, la Ertzaintza procedió a registrar siete viviendas enlas que se incautó de diversa documentación. Acebes felicitó a la Ertzaintza por estas detenciones que suponen que "el cerco policialcontra el entramado etarra sigue avanzando".
La Ertzaintza considera que estos ocho detenidos son los autoresdel ataque con artefactos incendiarios perpetrado en Portugalete enla madrugada del 5 de agosto del pasado año contra una patrulla deagentes autonómicos. Estos acudían a comprobar un ataque sufrido porun cajero automático en la calle Cristo, cuando fueron atacados conartefactos incendiarios y tuvieron que ser ingresados en centroshospitalarios con importantes quemaduras.
Según Interior, a partir de esta agresión se abrió una investigación que, finalmente, ha permitido determinar la identidad de los agresores y proceder a su detención. A los ocho arrestados se les imputa también la participación en "numerosos" actos de kale borroka ocurridos en los últimos meses en diversos municipios de la Margen Izquierda como Barakaldo, Portugalete, Sestao o Santurtzi.
En concreto, estarían involucrados en ataques a sedes de partidospolíticos, el incendio de autobuses, el ataque contra una estación deferrocarril, la quema de cajeros automáticos, así como el destrozo demobiliario urbano en el transcurso de diversos incidentes de ordenpúblico.
Los detenidos permanecen en estos momentos en dependencias de laErtzaintza a la espera de su puesta a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales. Interior señaló que continúan las investigaciones de la Ertzaintza para tratar de establecer la identidad de otras personas vinculadas con las actividades de los arrestados.
Ver comentarios