Quim Torra ,en el Monasterio de Montserrat de Barcelona este fin de semana
Quim Torra ,en el Monasterio de Montserrat de Barcelona este fin de semana - Efe

ERC se desmarca ahora de la «vía eslovena» defendida por Torra

La portavoz Marta Vilalta defiende una «vía propia» que incluya desobediencia

BarcelonaActualizado:

La «vía eslovena» para Cataluña defendida por Quim Torra, presidente de la Generalitat, no es la vía de ERC. No, al menos, como opción principal para conseguir la secesión de la región. Ayer, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento catalán, y Marta Vilalta, portavoz del partido de Oriol Junqueras, se desmarcaron de la preferencia de Torra. Torrent señaló que prefiere la «vía escocesa» y añadió que, desde su punto de vista, el procés se ha desarrollado siempre bajo los parámetros del «pacifismo y el civismo». En este sentido, dijo que esta vía, la de pactar un referéndum de autodeterminación, es «la vía correcta».

Aunque sin concretar preferencias, Vilalta también descartó que ERC vaya a apoyar una «vía eslovena» y apostó por defender una vía «democrática, pacífica y cívica». Vilalta, que estuvo presente en el acto de Bruselas (Bélgica) en el que Torra citó la «vía eslovena» como opción para Cataluña, argumentó este lunes que el independentismo catalán debe apostar por una «vía propia» para fracturar España, un camino que debe ser, según señaló, no violento pero sí con la desobediencia encima de la mesa.

Aunque ERC se desmarcó ayer de Torra , la Guardia Civil realizó varios informes sobre la «vía eslovena» que barajó la Generalitat bajo la presidencia de Carles Puigdemont y cuya experiencia corrió a cargo de un departamento en manos de ERC. Según informa Ep, la Benemérita incautó en uno de los registros un documento de Lluís Salvó (ERC) en el que se estudiaba la «vía eslovena». Ese documento de la Generalitat se realizó tras un viaje de cuatro representantes de la Generalitat de Cataluña a Eslovenia los días 9 y 10 de enero de 2017. Entre las cuatro personas que viajaron a Eslovenia se encuentra Pere Aragonès (ERC), actual vicepresidente autonómico y consejero de Economía y Hacienda.

PDECat sí ve «paralelismo»

Quien sí vio similitudes entre la situación política de Cataluña y la que vivía Eslovenia en 1991 fue Míriam Nogueras, diputada del PDECat en el Congreso y vicepresidenta de este partido. «Se puede hacer un paralelismo porque en Eslovenia se hicieron dos referéndums, se ganaron y al final la violencia vino del otro lado», indicó. El presidente del PDECat, David Bonvehí, lamentó las «interpretaciones que se han querido hacer» de las palabras de Torra. Una valoración que compartió Eduard Pujol, portavoz adjunto de JpC.

Por su parte, Eva Granados (PSC) registró ayer por la tarde una petición de comparecencia de Torra en el Parlamento catalán para que el presidente de la Generalitat explique un «eventual recurso a la “vía eslovena” para conseguir el objetivo de secesión unilateral de Cataluña».

Santi Rodríguez (PP), sobre el mismo tema, instó a Inés Arrimadas (Cs) a que presente una moción de censura contra Torra porque cree que «sería un momento adecuado para alzar la voz en el Parlamento y dejar claro que no toda Cataluña está situada en esta revuelta, que una parte importante de Cataluña es gente de orden y de paz».