El desfile del 12-O, en directo: Pitidos contra Pedro Sánchez y reclamos de elecciones: «¡Vete ya!»

Pedro Sánchez se estrena como presidente en la festividad del 12 de Octubre, a la que también acude Pablo Casado por primera vez como líder del PP

Actualizado:Actualizar

13.10En Madrid, los Reyes han llegado al salón del Trono del Palacio Real y empieza el besamanos. El Rey se ha vestido de civil con corbata carmesí, como su guión

13.06El presidente de Tabarnia, Albert Boadella, anuncia los resultados de la consulta. Proclama la autonomía de Tabarnia y, segundo más tarde, la suspende. Con esta performance, la plataforma satírica imita la supuesta declaración de independencia votada en el Parlament hace un año. Informa Miquel Vera.

13.02En Barcelona, un representante de Tabarnia sube al escenario mientras suena el «Himno de la Alegría» para explicar los resultados del «referéndum» satírico que esta plataforma ha organizado. Las uenas eran los contenidores amarillos. Las papeletas, los lazos del mismo color. Informa Miquel Vera.

12.38El presidente del Gobierno se ha llevado una nueva pitada del público asistente al finalizar el desfile en todo el eje Castellana.

12.26Concluye el desfile militar que celebra la festividad del 12-O. El presidente del Gobierno ha sido recibido con pitidos y petición de elecciones y el desfile militar ha sido suspendido por las malas condiciones climatológicas. Las autoridades ya se han retirado de la tribuna de invitados.

Cristina, de Badalona, se manifiesta cada año en Barcelona durante la Fiesta Nacional. “Me gustaria no tener que estar aquí, pero tal y coml veo todo, me toca reivindicar la hispanidad. El ambiente está más tenso que el año pasado ahora algunos independentistas, los radicales, utilizan la violencia”, explica a ABC mientras enarbola una pancarta con una cita de Nelson Mandela.
Cristina, de Badalona, se manifiesta cada año en Barcelona durante la Fiesta Nacional. “Me gustaria no tener que estar aquí, pero tal y coml veo todo, me toca reivindicar la hispanidad. El ambiente está más tenso que el año pasado ahora algunos independentistas, los radicales, utilizan la violencia”, explica a ABC mientras enarbola una pancarta con una cita de Nelson Mandela.

12.06En la manifestación de Barcelona suena la canción «Barcelona» de Montserrat Caballé en el escenario de la plaza Cataluña, llena a esta hora en el centro de la capital catalana. Al acabar la canción, un himno de los juegos olímpicos de Barcelona’92, los asistentes aplauden con efusión recordando a la diva fallecida hace una semana. Informa Miquel Vera.

Un paracaidista con una bandera de España durante el desfile del 12 de Octubre
Un paracaidista con una bandera de España durante el desfile del 12 de Octubre - EP
La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al desfile militar
La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al desfile militar - EFE
La Princesa Leonor, a la derecha del Rey
La Princesa Leonor, a la derecha del Rey - REUTERS
EP
EP

11.48Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña que esta semana anunció que iba a dar un paso al lado para centrarse en la alcaldía de Badalona, ha señalado que el 12-O de este año coincida con la reprobación del Rey Don Felipe en el Parlament. «El gran responsable de que esto esté pasando es el presidente Pedro Sánchez», ha asegurado a la prensa. Informa Miquel Vera.

11.45En Barcelona, el responsable de la manifestación del 12-O, el vicepresidente de Espanya i Catalans Javier Megino, ha resaltado la importancia de celebrar la Hispanidad desde la ciudad condal. «Queremos que Cataluña siga siendo parte de España. Lo hacemos de una forma contundente y mostrando que no solo existe el secesionismo», ha explicado rodeado de representantes de Ciudadanos, el PP y Societat Civil Catalana. Informa Miquel Vera.

11.42Ya desfilan bajo la lluvia por la Castellana las unidades del Ejército.

EFE
EFE
EFE
EFE

11.39El desfile aéreo ha sido cancelado por entero, debido a las malas condiciones climatológicas. Informa Esteban Villarejo.

EP
EP

11.28Los militares interpretan ahora la letra de «La muerte no es el final». La Princesa de Asturias ha acompañado los acordes cantado también «La muerte no es el final», igual que el Rey y Robles. El Rey deposita una corona en homenaje a los caídos.

Manifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona - M. V.

11.26En Barcelona, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha sido el primero en hablar como organizador de una manifestación que desde la «declaración de independencia» del año pasado ha visto incrementada su participación. «El Parlamento de Cataluña ya no solo es inútil para gobernar porque se ha pasado meses cerrado sino que se ha convertido en un espectáculo, una cámara de propaganda, al reprobar al Rey», ha indicado a la prensa después de que el legislativo catalán aprobara con votos del independentismo y los comunes una propuesta de resolución criticando al Monarca. Informa Miquel Vera.

EFE
EFE
EFE
EFE

11.17En Barcelona, la portavoz del PP en el congreso y mano derecha de Pablo Casado, la catalana Dolors Montserrat, ha felicitado el Día de la Fiesta Nacional a varios manifestantes congregados en el Paseo de Gràcia de Barcelona. «Nunca más vamos a tener una Cataluña silenciada», ha explicado en declaraciones a la prensa después de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda la unidad de España. «Hoy es un día muy especial y emotivo», ha remachado la diputada popular. Informa Miquel Vera.

11.16La unidad de paracaidistas da el pistoletazo de salida a la ceremonia militar.

11.13Se escuchan más gritos contra Pedro Sánchez y reclamando elecciones, informa Esteban Villarejo. «¡Okupa!», «¡elecciones!», «¡vete ya!», «¡fuera!», han gritado los asistentes.

11.12La Princesa de Asturias se sitúa por primera vez a la derecha del Rey. Este gesto supone su incorporación a la vida institucional. A partir de hoy ocupa su lugar como Heredera de la Corona. Además, lleva la insignia del Toisón.

11.10En Barcelona, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acudido a la marcha acompañada de varios diputados de la formación naranja. «Son los socios de Sánchez los que han reprobado al Jefe del Estado», ha recordado ante la prensa después de advertir que el Ejecutivo socialista se apoya en «populistas e independentistas». "Es indecente», ha concluido la líder de la oposición en Cataluña entre gritos a favor de la unidad de España. Informa Miquel Vera.

11.09Don Felipe saluda ahora a los ministros del Gobierno de Sánchez, que se estrena como presidente en un 12-O. Sigue los saludos con los presidentes autonómicos. Faltan, como estaba previsto, Torra, Urkullu y Barkos. Armengol, presidenta balear, ha excusado su ausencia por las riadas en Mallorca.

EP
EP

11.04Suenan ahora los acordes del himno nacional. Don Felipe viste el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra. Tras sonar el himno nacional, el Rey pasa revista a los militares.

Ver más