España, en la nueva fase del futuro caza europeo
Junto a Francia y Alemania se acuerda tener un prototipo en vuelo en 2027
Las ministras de Defensa de España, Margarita Robles; Francia, Florence Parly, y Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunciaron ayer un acuerdo para iniciar la siguiente fase del futuro avión de combate europeo (NGWS/FCAS) «cuyo objetivo es desarrollar un demostrador de avión de combate de nueva ... generación que estará en vuelo para el año 2027».
Se trata del programa industrial de defensa más importante de la UE y fue impulsado para diseñar, conjuntamente entre los tres países, el futuro caza europeo que sustituya a los aviones Eurofighter (España y Alemania) y Rafale (Francia) a partir de 2040.
El comunicado, enviado ayer por el Ministerio de Defensa español en coordinación con el francés y alemán, aclara que «los acuerdos gubernamentales correspondientes están ya listos para que se inicien los procesos nacionales para su validación formal». Se entiende que con la aprobación del Consejo de Ministros bastaría.
Según fuentes industriales consultadas por ABC, la clave ahora se encuentra en dilucidar con cuánta inversión se contará para poner en el aire el primer prototipo del futuro avión de combate europeo y un dron asociado. «Es decir, bajar de lo general a lo particular. Algo que todavía no tenemos claro», indicaron.
Aunque el comunicado no ofrece la cantidad inversora necesaria para esta nueva fase del futuro avión de combate europeo, la agencia Reuters habla de 3.500 millones de euros a dividir en partes iguales entre los tres países socios. Es decir, unos 1.160 millones (aproximadamente) le corresponderían a España hasta 2027, fecha en la que se espera tener el primer prototipo en vuelo. Fuentes del Ministerio de Defensa español indicaron que «España invertiría en una proporción similar a la de sus dos socios europeos» pero puntualizan que «aún no hay una cifra oficial al respecto». Esos 3.500 millones iniciales para la nueva fase cubrirán la inversión de los diseños del avión de combate y del avión no tripulado para 2024 y la posterior construcción de los demostradores con 2027 como plazo final.
Hay que recordar que las empresas coordinadoras del programa son Dassault Aviation en Francia, Airbus en Alemania e Indra en España. Las tres en pie de igualdad. Otras empresas españolas involucradas en el proyecto aeronáutico serán Airbus España, ITP, Sener, GMV o Tecnobit.
En total, este programa prevé una inversión de 100.000 millones de euros hasta 2040 y su producción final.