Cientos de inmigrantes se dirigían a Ceuta para saltar la valla este domingo

La Policía marroquí detiene a 59 cabecillas de un grupo de entre 500 y 1.000 subsaharianos cuando trataban de llegar a la frontera ceutí sólo dos días después del asalto masivo en Melilla

Unidas Podemos pide investigar «la masacre» de Melilla y que Sánchez haga una condena rotunda

Intento de asalto a la valla de Ceuta durante el año pasado EP

La Policía marroquí ha detenido este domingo a 59 inmigrantes de un grupo más numeroso que se dirigía de Tetuán a Castillejos, en la frontera con Ceuta, para intentar saltar la valla provistos de garfios y cizallas , entre otros objetos para facilitar el ... salto. Fuentes policiales españolas confirman a ABC que los detenidos son los cabecillas de una partida de inmigrantes que estaría compuesta por entre 500 y 1.000 subsaharianos . La detención de los cabecillas permitió frustrar el intento de asalto a la valla ceutí.

También este domingo la Guardia Civil ha rescatado en el mar y a medio kilómetro de la costa de Ceuta el cuerpo sin vida de un joven magrebí con un flotador. Todo ello apenas dos días después de que otros 2.000 subsaharianos intentaran asaltar la valla de Melilla, que hasta 133 consiguieron superar. La intervención de la Policía marroquí se saldó con al menos 37 inmigrantes muertos , según varias ONG, que Rabat rebaja a 23. Además, resultaron heridos casi 200 agentes, unos 50 de ellos españoles pertenecientes a la Guardia Civil y el resto de la Gendarmería marroquí.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que Marruecos está enterrando los cadáveres sin practicarles la autopsia ni investigar lo ocurrido, como vienen exigiendo distintas entidades. Entre ellas, Podemos , cuyos principales representantes siguen criticando –con más o menos firmeza– la reacción de Sánchez.

Y es que lo ocurrido este fin de semana deja a Podemos en una posición difícil, ya que forma parte de un Gobierno cuyo máximo representante aplaude a Marruecos por una operación que ha acabado con decenas de muertos. Desde ese mismo Gobierno y a través de Twitter, la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, se han mostrado «impactada» y «conmocionada» , respectivamente. Comentarios que han aderezado con alusiones genéricas a respetar los derechos humanos, pero sin referencias a Marruecos ni a los elogios de Sánchez a la respuesta marroquí.

Si gobernara el PP

Más contundentes han sido otros dirigentes de ese espectro, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pide a Sánchez que rectifique unas palabras que le han «avergonzado como ciudadana».

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha solicitado la comparecencia del presidente por su respuesta «cínica, salvaje e irresponsable». Compromís, socio habitual del Gobierno, también exige la dimisión de los ministros de Exteriores e Interior, Albares y Marlaska. Y recuerda que, si lo que dijo Sánchez lo hubiera dicho un presidente del Gobierno del PP, «todo el mundo estaría pidiendo su cabeza» .

Una reflexión con la que coinciden diputados de signo contrario, como Sergio Sayas: «No me quiero imaginar lo que estaría pasando en España hoy, con 37 muertos en la valla de Melilla, si no gobernaran PSOE y Podemos» , tuiteaba el ex de Unión del Pueblo Navarro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios