Hazte premium Hazte premium

La pugna por Génova,

Cospedal prepara su retirada pero peleará hasta el final

El objetivo de sus afines es que Sáenz de Santamaría no alcance la Presidencia del PP

María Dolores de Cospedal, tras conocer los resultados Isabel B Permuy | Vídeo: EP

Maria José Muñoz

El fuerte convencimiento de su victoria en las primarias del PP contribuyó a que el golpe inesperado de la derrota fuera aún más duro para María Dolores de Cospedal . Para ella, la primera mujer que alcanzó la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una región «tomada» por gobiernos del PSOE durante casi tres décadas, y también la primera mujer que llegó a la Secretaría General de su partido, la palabra fracaso no estaba en su diccionario. Ni siquiera se achantó demasiado cuando el tándem del socialista Emiliano García-Page con su socio Podemos le arrebató el gobierno autonómico , pese a haber ganado en votos.

Pero la vida también golpea a los ganadores , y con más dureza si cabe, y puede decirse que la noche del pasado jueves, cuando se conocieron los resultados y la victoria de su gran rival, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la hora más amarga de la vida política de María Dolores de Cospedal. «Estamos hechos polvo, pensábamos que íbamos a arrasar» , reconocían ayer en privado a ABC fuentes de su núcleo duro castellano-manchego.

El PP ve improbable su regreso a Castilla-La Mancha: «Cospedal ya ha sido casi todo. Me extrañaría que volviera a la región. Es como si alguien que ha jugado en Primera División se conformara con quedarse en Segunda»

Pero ahora hay que mirar a los próximos días, los pocos que restan para la celebración del Congreso Nacional , cita de la que depende el futuro, más que de Cospedal, del propio PP de Castilla-La Mancha . Fuentes de su entorno están convencidas de que Cospedal «ya ha sido prácticamente todo en política: secretaria general, presidenta del PP en la región y ministra de Defensa, y me extrañaría muchísimo que decidiera volver a Castilla-La Mancha. Es como si alguien que ha jugado en Primera División se conformara con quedarse en Segunda ».

«Esto no ha terminado»

De cara a la galería, es otra cosa. El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha felicitó ayer a los dos candidatos ganadores y señaló que llegar al Congreso Extraordinario con una candidatura única sería «lo más deseable» . Así lo dijo el portavoz parlamentario Francisco Cañizares , quien reiteró que en la región hubo «un claro y espectacular triunfo» de Cospedal cosechando el 65,5% de los votos. Añadió que «esto no ha terminado» porque la presidenta del PP regional ha obtenido los votos de casi un tercio de los participantes que, en los próximos días, tendrán que decidir «la mejor fórmula», ante la necesidad de obtener «una mayoría más amplia» que el 37%, en relación al resultado obtenido por Sáenz de Santamaría.

Ahora -subrayó- «se abre un momento de reflexión de 15 días donde hay que valorar las mejores posibilidades y cuáles aúnan mayor sentimiento de unidad» porque quieren «buscar una candidatura de consenso y en eso vamos a seguir trabajando». Sobre el futuro de Cospedal , Cañizares dijo que se verá después del Congreso Extraordinario y destacó que «nunca ha dado la espalda al partido y no la va a dar ahora. El PP tiene una presidenta regional a la que le sobran valentía y valores y que apoya a Castilla-La Mancha».

El PSOE le conmina a ser candidata a la Junta: «Aunque le han cerrado las puertas de la política nacional, ahora no tiene excusa para rehuir su responsabilidad como candidata»

Lógicamente, no piensan lo mismo en las filas socialistas. Ayer mismo, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez , sentenció que Cospedal es «la gran perdedora de las primarias del PP. Queda claro que allá donde más la conocen, menos la quieren». Primero, en Castilla-La Mancha, «donde después de cuatro años de recortes los ciudadanos consiguieron echarla de la presidencia regional y ahora, después de diez años siendo la secretaria general del PP, los militantes la echan del PP nacional ».

A juicio del socialista, ahora « tiene la responsabilidad de presentarse a las elecciones de Castilla-La Mancha. Aunque a Cospedal le han cerrado las puertas de la política nacional, no creo que tenga excusa para rehuir su responsabilidad como candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha».

Al margen del debate partidista, Cospedal medita ahora sobre su futuro, incluida una posible retirada de la política , y ya ha dicho bien claro que no quiere nada para ella. Eso sí, fiel defensora de sus colaboradores, hará valer sus apoyos en las primarias para mantener el estatus de sus leales en el hipotético caso de alcanzar un acuerdo para que Pablo Casado consiga desbancar a Soraya Sáenz de Santamaría de la Presidencia nacional del PP . Tras el Congreso Extraordinario, en otoño vendrá el congreso del PP regional, donde, si la negociación llega a buen puerto, entregaría el testigo de la Presidencia regional a alguien de su confianza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación