El copago son los demás

El copago son los demás REUTERS

Jesús Lillo

Anda el ministro De Guindos negando la mayor para tranquilizar al público sobre la amenaza del copago , que es último miedo que se le ha aparecido al contribuyente. Dice el titular de Economía que no, que gratis total, que como hasta ahora, ... como si la sanidad española la pagaran los noruegos y las aspirinas cayeran del cielo envueltas en papel de receta de la Seguridad Social, aplazando de nuevo la entrada a fondo en el verdadero debate que exige un sistema de salud cuyos fondos manejan las comunidades autónomas. El copago, como el infierno, son los demás.

Tendrán que ser los regímenes regionales los que, al final, se rasquen el bolsillo

Mientras la izquierda andaluza planifica entre cajas la prórroga de un régimen babilónico , hasta ahora sostenido con dinero público y cuya revisión no parece estar entre los planes de quienes negocian su permanencia, causa y exigencia para la propia supervivencia política de sus promotores, de poco sirven las declaraciones del ministro de Guindos sobre la cuestión de un copago que, en cualquier caso, tendrán que implantar y ejecutar quienes hasta ahora se han dedicado a dar números y volantes para el médico, general o especialista.

El copago sanitario se ha convertido en la expresión de un miedo que en el fondo está provocado la responsabilidad. No va a ser el Estado el que lo imponga, sino unas comunidades autónomas que se van a ver obligadas, más pronto que tarde, de eso depende la viabilidad de España, a financiar su sanidad regional con un dinero que ya no tienen y que habrán de sacar de partidas que quizá resulten imprescindibles para su confortable ruina. El copago no va a recaer en esa gente asustada y revenida que echa cuentas mientras espera su cita en el médico de la alergia, sino en unos regímenes autonómicos que van a tener que arrascarse el bolsillo para mantener abierto el hospital y, con cuatro tablas, su chiringuito. Aunque con este Gobierno nunca se sabe . *Jesús Lillo es redactor de la sección de Opinión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios