«La Constitución no fue un proceso del PP y PSOE, existió gracias a todos»
CiU da por roto el consenso constituyente y critica a los dos grandes partidos por no haber contado con ellos
«Junto con el Partido Comunista de España, CiU también participó en el proceso constituyente hace 30 años. Fuimos partícipes de un acuerdo que hoy no existe, porque la Constitución no fue un proceso del PP y del PSOE, fue un proceso que existió gracias ... a todos. Se ha producido la ruptura de los acuerdos constitucionales». Con estas palabras tan gruesas se ha expresado Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del Grupo Catalán en el Congreso. «Han hecho añicos el consenso constitucional y les ha faltado ética política».
Duran ha querido dejar claro que «CiU está a favor del control constitucional del déficit, tal y como demostramos en nuestra gestión al frente de la Generalitat» pero se mostró en contra de las formas con que se pretende hacer esta reforma ya que «el consenso sólo parece existir si de él participan PP y PSOE, los demás parece que no contamos».
También dijo que «el Partido Socialista estaba en contra del control constitucional del déficit hasta la semana pasada» y aseguró que «estamos en contra de que haya una ley orgánica para el control del déficit, ya que con el límite europeo vale, y deberían ser los parlamentos autonómicos los que establecieran ese límite de déficit, tal y como va a hacer Cataluña próximamente». Por otra parte, Duran recordó que en Alemania «hay un máximo de déficit territorial estructural entre los "landers" y la federación», dejando caer de esta manera que un límite similar se establezca en España.
«Con agosticidad y alevosía»
En su turno cedido por CiU a los portavoces de ERC e IU, Joan Ridao y Gaspar Llamazares, respectivamente, se han repetido las mismas ideas de denuncia de ruptura del consenso que alumbró la Constitución. En un turno de palabra durísimo, Llamazares ha recriminado a PSOE y PP que "ni siquiera hayan llamado a un ponente de la Constitución, al Partido Comunista" de España. También ha denunciado que la reforma se haya inspirado "con agosticidad y alevosía". "Si no lo veo, no lo creo", ha ironizado respecto al pacto logrado entre dos partidos enemigos. Llamazares ha argumentado que, merced a la reforma, "se sustituye la soberanía ciudadana por la soberanía de los mercados ". Y ha llamado a rebelarse contra la reforma a la frase de "para lo que queda en el convento... Digamos que de esta forma, al margen de la participación, no. Retiren esta reforma. Y si la mantienen, permitan un referéndum ".
Voto en contra del «atropello» del PNV
También ha anunciado su voto en contra el PNV, a través de su portavoz Josu Erkoreka . El portavoz peneuvista en el Congreso ha dicho que constitucionalizar la estabilidad presupuestaria es funesto y ha rechazado la reforma de la Carta Magna propuesta por PP y PSOE porque es un "atropello" a los procedimientos democráticos, "es ineficaz, innecesaria y antieuropea". Erkoreka ha reconocido que la disciplina presupuestaria como pauta básica de gestión económica es "excelente", pero como norma constitucional es funesta, ya que, a su juicio, "cuando lo que es de sentido común se expresa a través de normas rígidas y coercitivas pierde completamente el sentido". Tras considerar que no gastar más de lo que se ingresa es una regla saludable, Erkoreka ha advertido de que todo lo que tiene de prudente y razonable "desaparece completamente a partir del momento en el que se incorpora, con carácter imperativo, a la norma más rígida" del ordenamiento jurídico, como es la Constitución.
Erkoreka ha asegurado que se lleva a cabo "en peores condiciones de transparencia, publicidad y contraste público que las leyes ordinarias", ya que no se ha acudido al Consejo Económico y Social o al Consejo de Estado, que han sido "olímpicamente ignorados".
Noticias relacionadas
- El PSOE reitera que la reforma constitucional «no acabará con las políticas sociales»
- «Desde ahora, la estabilidad en las cuentas es un deber público y una obligación constitucional»
- Moody's valora de forma «positiva» que España limite el déficit en la Constitución
- Álvaro Nadal: «La Constitución impedirá que los gobiernos gasten lo que no tienen»
- CC.OO y UGT convocan una «gran manifestación» el 6 de septiembre contra la reforma de la Constitución
- Rubalcaba convence a los barones del PSOE
- El grupo socialista podría pedir a los diputados díscolos que no acudan a votar la reforma de la Constitución
- Lea aquí el acuerdo entre PSOE y PP para reformar la Constitución
Ver comentarios