José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent, tres de los padres de la Constitución
José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent, tres de los padres de la Constitución - ÁNGEL DE ANTONIO

Consternación por el fallecimiento de Pérez-Llorca

Ana Pastor anuncia un homenaje en la Cámara baja y Pedro Sánchez expresa su pesar por la pérdida

MadridActualizado:

El fallecimiento del padre de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca ha provocado una fuerte consternación en el Congreso de los Diputados, cuya presidenta, Ana Pastor, ha trasladado a la familia «el más sentido pésame» de la Cámara Baja.

La tercera autoridad del Estado ha querido hacer patente también el afecto del conjunto del Congreso hacia Pérez-Llorca y ha comunicado a su familia la celebración de un homenaje a su memoria en la Cámara baja. El acto aún no tiene fecha pero la intención de Pastor es organizarlo en una fecha «próxima».

Las diferencias ideológicas no han evitado el reconocimiento del Gobierno socialista a la contribución de Pérez-Llorca. A través de un comunicado, La Moncloa «lamenta profundamente» su fallecimiento y avanza el «pesar» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informa Víctor Ruiz de Almirón. El líder socialista se encuentra de visita institucional en el País Vasco por lo que será la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien acudirá a la capilla ardiente para trasladar su pésame directamente a la familia de este padre de la Constitución.

Los líderes del PP y Ciudadanos también han expresado su pésame y han coincidido en destacar su contribución a la democracia española.

Pablo Casado ha subrayado de Pérez-Llorca que fue un «brillante jurista y un hombre bueno». «He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad», ha recalcado.

Mientras, Albert Rivera ha querido destacar que fue un «hombre de Estado» con el que «los demócratas siempre estarán en deuda». El líder de Ciudadanos celebra su «gran legado» y le resalta como un «referente centrista».

Los Reyes se han unido a las muestras de pesar. Don Felipe y doña Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia de Pérez-Llorca, en el que expresan su reconocimiento al «extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado y 'padre' de la Constitución».

«Siempre recordaremos su sólida formación intelectual, su inestimable aportación al éxito de la Transición española y su valiosa contribución a la Abogacía y al Derecho», afirman Don Felipe y Doña Letizia en el telegrama. También valoran de Pérez-Llorca su compromiso con «la sociedad y con la cultura a través de la presidencia del patronato del Museo del Prado».

Por su parte, otro de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha dicho que estas son «unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen». En declaraciones a RNE, ha añadido que «era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate».