El Colegio de Pilotos pide que la comisión de investigación dependa del Congreso y no de Fomento
El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha pedido que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que hoy ha emitido un informe sobre el accidente de Spanair ocurrido hace un año, "sea más independiente y dependa del Parlamento y no ... del Ministerio de Fomento".
El vocal de Copac, Eduardo Gavilán, ha declarado que la Comisión debería contar con un nuevo estatuto legal y que las investigaciones judicial y técnica se hicieran de forma separada e independiente para que las conclusiones sobre los accidentes aéreos sean más rápidas.
A su juicio habría que dotar también a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de más recursos económicos y humanos para mejorar la prevención de accidentes.
Destacó que el informe de la Ciaiac "no arroja nada nuevo sobre lo que ya se sabía" y confirma también que los pilotos se confundieron al pensar que los "flaps" estaban abiertos, además de reconocer la presión de la tripulación, que abortó previamente el despegue.
Según Gavilán, "las presiones a los comandantes de la tripulación juegan también un papel muy importante en la seguridad".
El avión de Spanair que se accidentó en Barajas (Madrid) el 20 de agosto del año pasado y que causó la muerte de 154 personas, despegó con los "flaps" replegados y falló el sistema encargado de advertir a la tripulación, según el informe interino de la comisión de investigación, que todavía debe emitir las conclusiones sobre el siniestro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete