Hazte premium Hazte premium

Rivera acusa a Sánchez de «jugar con los huesos» de Franco, y Abascal de «profanar» su tumba

Ciudadanos aplaude la decisión del Tribunal Supremo, pero lamenta las «chapuzas» del presidente en funciones, mientras Podemos habla de «reparación» a las víctimas de la dictadura

Imagen exterior del Valle de los Caídos Europa Press
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El aval del Tribunal Supremo a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha unido a Ciudadanos (Cs) y a Podemos en un aplauso con matices. Ambos partidos celebran la decisión unánime de los magistrados, pero los liberales no dudan en reprochar a Pedro Sánchez las «chapuzas» en su gestión desde que anunció a bombo y platillo su intención de sacar al dictador de su tumba en agosto de 2018.

Desde entonces, la férrea oposición de la familia del dictador y un laberinto jurídico encallaron el proyecto estrella del secretario general del PSOE . Hasta hoy. El Supremo ha decidido por unanimidad no solo que Franco debe ser exhumado del Valle, sino que, como pretendía el Gobierno, su inhumación ha de ser en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo .

En Génova se limitan a mostrar el respeto del PP por las decisiones judiciales, informa Mariano Calleja . Una distancia con el tema rota por el portavoz popular en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano , quien ha ligado la posición del Supremo con la proximidad de la convocatoria electoral. «No le vamos a dedicar ni un minuto a un tema que el PSOE utiliza con afán de dividir a los españoles. Ya es costumbre que, cuando llega la campaña, a los actos, el "merchandising" y las papeletas se añade Franco», ha ironizado Serrano.

El diputado autonómico, además, ha subrayado que su grupo parlamentario solo habla «de los vivos» y, eso sí, se ha adherido a la postura oficial del partido a nivel nacional al concluir manifestando su respeto a la decisión de los jueces.

«No caben los homenajes»

«En democracia no caben los homenajes a los dictadores ni a las dictaduras», ha respondido la portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Lorena Roldán , a preguntas de los medios de comunicación en Tarragona. La nueva líder del partido en Cataluña, tras el salto de Inés Arrimadas a la política nacional, ha aseverado que su formación está «plenamente» de acuerdo con la resolución del Supremo.

Más allá de la concordancia con el fondo, Roldán no ha ahorrado en críticas a las formas de un Gobierno que, a su juicio, ha actuado por su cuenta en este asunto buscando políticas efectistas que le beneficiasen en las urnas . «Hemos visto cómo el señor Sánchez actuaba por libre, por su cuenta, y ni siquiera tenía en cuenta el informe del comité de expertos», ha recordado la portavoz de Cs, quien ha asegurado que los socialistas seguían una estrategia «para obtener votos».

«Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules , pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan», ha escrito en Twitter el presidente de Cs, Albert Rivera .

Sin peros y con júbilo se ha recibido la noticia en la calle Princesa de Madrid, en la sede nacional de Podemos, donde perciben la futura exhumación de Franco como una «reparación» histórica. El secretario general del partido, Pablo Iglesias , ha escrito en su cuenta de Twitter que la decisión del Supremo constituye «una conquista» para las víctimas de la dictadura y ha tachado de «vergüenza» que Franco haya estado «cuarenta años» enterrado en el Valle de los Caídos.

«Solo Vox tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral»

Santiago Abascal

Presidente de Vox

También se ha manifestado en esta red social la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero —actualmente de baja por maternidad—, que ha lamentado que queden «miles de demócratas en fosas y torturadores con medallas — en alusión a Billy el Niño —». «Debemos seguir caminando para acabar con la impunidad de la dictadura», ha sentenciado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha sido sin duda el más crítico con lo que ha criticado como el inicio de «la campaña socialista». Según él, la exhumación de Franco solo sirve para «profanar tumbas, desenterrar odios y cuestionar la legitimidad de la Monarquía». «Solo Vox tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral», ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Para Rufián «ya tocaba»

Por su parte, el portavoz de ERC , Gabriel Rufián , ha considerado que «ya tocaba» la exhumación, calificando de «dramático» que «llegue tan tarde». Para el político republicano el paso siguiente debe ser sacar a Franco de «los escaños del Congreso», de las instituciones y del Parlamento de Andalucía, en alusión a Vox. A su juico, es una «anomalía terrible» que hoy España esté debatiendo sobre la tumba del dictador.

Bildu también ha querido pronunciarse sobre la exhumación y su diputado Oskar Matute ha destacado que «hoy se pone fin a 40 años de infamia» y en línea con Rufián ha considerado que «no se trata solo de sacar a Franco del Valle de los Caídos, sino de que también hay que sacarlo de las instituciones que están agarradas por una herencia franquista que todavía hoy pervive en la mente de muchos y de muchas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación