Llega al Congreso la oposición de los ciclistas frente al casco obligatorio en ciudad
Diversas asociaciones se reunen con diputados para transmitir sus quejas frente al anuncio del ministro de Interior
Llega al Congreso la oposición de los ciclistas frente al casco obligatorio en ciudad
La disconformidad de las asociaciones de ciclistas al uso del casco en vías urbanas es firme. Por ello, diversos representantes de este colectivo se han reunido en el Congreso de los Diputados con parlamentarios del PP, PSOE y la Izquierda Plural (IU- ... ICV-CHA) y miembros del grupo de trabajo para el fomento de la bicicleta, para transmitirles su oposición a que el uso del casco en las bicicletas vaya a ser obligatorio en las ciudades
Esta movilización se ha producido después de que el pasado 17 de julio el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantara que su departamento trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) para «limitar» el uso de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas «por su propia seguridad e integridad».
Los reprentantes han afirmado que «la implantación del casco obligatorio en carretera, vigente desde 2003, ha sido un completo fracaso que se debe corregir en lugar de extenderlo ahora a las ciudades », han agregado.
Al mismo tiempo, consideran que el casco obligatorio para los ciclistas en zona urbana va a significar el fin de los sistemas de bicicletas públicas que tanta aceptación dicen que han tenido en muchas ciudades españolas. En este sentido, tanto el diputado del PSOE, Antonio Hurtado, como la miembro de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, han coincidido con los ciclistas.
Más reuniones en septiembre
De cara a la próxima reunión del grupo interparlamentario, los ciclistas van a proponer que tenga lugar un debate más amplio sobre esta cuestión en sede parlamentaria
Por su parte, el diputado socialista ha considerado que la exigencia del casco es un «retraso» y no supondrá una reducción de la siniestralidad , como se ha demostrado en otros países. Además, Hurtado ha manifestado su intención de trabajar intensamente con el grupo interparlamentario para la promoción de la bicicleta en España, de reciente creación.
Asimismo, se prevé para mediados de septiembre un acto simbólico por parte de los grupos parlamentarios en el que los diputados vayan en bicicleta desde Sol hasta el Congreso.
Entre las organizaciones asistentes participaron: ConBici (Coordinadora Ibérica de Asociaciones en Defensa de la Bicicleta), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), l a Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), la Federación de Ciclistas europeos (ECF, por sus siglas en inglés), así como la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
Ver comentarios