e-bike Wörthersee, una bici sin parangón
Audi ha dado a conocer en el último Wörthersee Tour la e-bike Wörthersee, una bicicleta inspirada en competición que exhibe tecnologías de vanguardia.
madrid Actualizado: GuardarAudi ha elegido Wörthersee Tour 2012 para presentar la Audi e-bike Wörthersee, un prototipo de bicicleta inspirada en la competición que combina propulsión eléctrica, diseño musculoso y un elevado rendimiento. El campeón de trial Julien Dupont (en el vídeo sobre estas líneas a «lomos» de la singular montura), y la especialista en descensosPetra Bernhard demostraron sus habilidades a los mandos de esta máquina tan especial.
De dimensiones muy compactas y centro de gravedad muy bajo, la e-bike es muy ágil. Las baterías van alojadas en el interior del chasis, y recargan en 2,5 horas. Y el motor eléctrico, acoplado a la rueda trasera, va situado en una posición muy baja y entrega 2,3 kW/250 Nm.
Bastidor y basculante siguen el principio de construcción ligera Audi ultra, y están hechos de fibra de carbono reforzada con polímeros (CFRP), extensible a las llantas de 26 pulgadas con radios planos. Excluyendo los componentes eléctricos, el peso es de 11 kg, y la relación peso/potencia de 9 kg/kilovatio, un récord en este tipo de vehículos.
Bandas LED completan el diseño del chasis. El asiento puede deslizarse a lo largo de la viga superior del chasis para ajustarse a las necesidades del piloto. Con sólo presionar un botón del manillar es posible levantar asiento para lograr una postura de pedaleo más cómoda.
También adosa una pequeña pantalla táctil donde elegir distintos modos de pedaleo y controlar diversas funciones: conectar teléfonos o dispositivos móviles, el ordenador de a bordo de la e-bike mediante WIFI, desactivar la función de inmovilización... Una cámara de vídeo integrada en el casco permite grabar imágenes de ruta o acrobacias, transmitidas en tiempo real a Internet a través del smartphone. Además, un programa permite establecer competiciones online para medirse con otros ciclistas y amigos: cada acrobacia recibe una puntuación que permite subir de nivel.
Sus modos de pedaleo, a seleccionar desde el mando gripshift sobre el manillar, son los llamados muscle power, impulsada por la fuerza que ejerce el ciclista al pedalear, sin aporte del motor eléctrico; Pedelec, que añade a la potencia que genera el ciclista la fuerza del motor eléctrico (permite alcanzar fácilmente máximas de 80 km/h), con una autonomía entre 50 y 70 km; eGrip, donde el ciclista puede tomarse un respiro y dejar que la e-bike se mueva sólo con la fuerza del motor eléctrico (velocidad máxima de 50 km/h; Power Wheelie, con diferentes ajustes para que hasta los menos expertos puedan realizar caballitos con facilidad; y Balanced Wheelie para retos deportivos, con un control electrónico que ayuda a mantener el equilibrio mediante la compensación de los movimientos hacia delante o hacia atrás con apoyo del motor eléctrico. Aquí, el ciclista puede influir en la velocidad cambiando el reparto de pesos: al inclinarse hacia delante gana velocidad, y al hacerlo hacia atrás consigue un efecto frenado. También hay un modo Training ideal para el entrenamiento.

