Rubalcaba: «Zapatero es el "modelo" de presidente que quiero ser»
Rubalcaba y Chacón, hoy en Barcelona - REUTERS

Rubalcaba: «Zapatero es el "modelo" de presidente que quiero ser»

El candidato socialista reúne a diez mil personas en Barcelona. Chacón le agradece en el mitin que «nuestros hijos sólo sepan de ETA lo que les cuenten sus madres»

EFE
Actualizado:
REUTERS
REUTERS

La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha llamado hoy a la Cataluña progresista a parar la «estafa y el fraude democrático» de un PP que, según ha dicho, oculta sus intenciones y «miente» para llegar al poder, y ha agradecido a Alfredo Pérez Rubalcaba el fin de ETA. «Gracias Alfredo porque nuestros hijos sólo sepan de ETA lo que les cuenten sus madres», ha dicho Chacón, que también ha agradecido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que haya hecho de España líder en derechos civiles y haya «hecho los deberes en España para que estemos bien y no como Italia o Portugal».

En el mitin central del PSC, ante más de 10.000 personas en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), la candidata socialista ha redoblado sus críticas al PP, del que ha recordado sus «ataques» contra Cataluña. En alusión al comentario del presidente del PP valenciano, Alfonso Rus, que dijo que iban a celebrar la victoria de su partido «con champán y mujeres», Chacón ha dicho que si «los catalanes llenan de votos socialistas las urnas, los que vamos a descorchar cava son los hombres y mujeres de este país».

Interrumpida en varias ocasiones por gritos de «Visca, visca, visca, Catalunya socialista», la ministra le ha asegurado a Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que ha pasado toda la jornada de hoy en Barcelona, que «la Cataluña socialista te va a hacer presidente». «Alfredo se lo ha pasado hoy pipa, se le nota que le gusta Barcelona, que le gusta Cataluña y sobre todo tú les gustas a los socialistas catalanes, les gustas Alfredo», ha recalcado Chacón.

La candidata socialista ha acusado al PP de no haber hecho «ni una sola propuesta en positivo para este país» y de querer un «quítate tú que me pongo yo» sin desvelar el contenido de sus planes. Chacón ha tildado de «fraude democrático y estafa democrática» que el PP no desvele sus intenciones «con la que está cayendo» y de vender «el cuento de la lechera». «Es fraude democrático, estafa democrática, intentar alcanzar el gobierno sin revelar nada de lo que quieren hacer, lo esconden y hay que adivinarlo por lo que dicen», ha señalado la candidata. Por su parte, Rubalcaba ha avisado hoy del riesgo de que se acabe fragmentando a la izquierda por luchar contra el bipartidismo, porque de eso sólo «hay un perjudicado»: los trabajadores y los derechos sociales.

Según él Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son el «modelo» de presidente del Gobierno que él quiere ser, porque han sido patriotas y han gobernado siempre en función del interés general, incluso aunque perjudicara a los intereses electorales del PSOE. Frente a ellos ha situado al líder del PP, Mariano Rajoy, y su «indecencia programática» de no decir lo que quiere hacer si gana las elecciones.

Y es que, a su entender, el ejemplo de presidente es el de un político que tiene ideas claras, resolución, capacidad de comprometerse y sensibilidad hacia los que más sufren, algo que ha personificado en González y Zapatero