Pablo Casado
Pablo Casado - EFE

Casado, de la renuncia de Cospedal: «Es una decisión que le honra»

La renuncia al escaño de Cospedal ha coincidido con el viaje de toda la cúpula del PP, encabezada por Casado, a Helsinki, donde se celebra el congreso del Partido Popular Europeo

ABC | EFE
MadridActualizado:

El líder del PP Pablo Casado ha valorado la renuncia a su escaño de la ex secretaria general del PP y ha agradecido a Cospedal las casi dos décadas de trabajo al frente del partido e instituciones públicas y ha señalado que es una decisión que «le honra». La renuncia al escaño de Cospedal ha coincidido con el viaje de toda la cúpula del PP, encabezada por Casado, a Helsinki, donde se celebra el congreso del Partido Popular Europeo.

En declaraciones ante la prensa, el líder del PP ha señalado que desconocía la decisión de Cospedal y ha incidido en que ha sido una cuestión «libre y personal». «Ha tomado la decisión que ha considerado mejor para ella, su familia y su partido. Yo tengo que agradecer su generosidad», ha aseverado Casado.

Fuentes de la dirección han contado que Cospedal ha hablado con Casado esta tarde para comunicarle su decisión antes de hacerla pública, según informa Efe.

«Tengo una relación espectacular y siempre defenderé la labor que ha hecho en el partido. (La renuncia) Es parte de una trayectoria política en la que siempre ha pensado en el bien de su partido y en el de los españoles», ha recalcado el líder del PP, que ha insistido en el valor que ha tenido Cospedal al renunciar a su escaño después de lo acontecido durante las últimas semanas.

Cuestionado por las palabras de la ex secretaria general en su comunicado, que reclamaba al PP «defender a los suyos cuando son atacados injustamente», Casado ha señalado que durante su trayectoria como portavoz ha tenido que «defender a muchos compañeros frente acusaciones injustas». En este sentido, el líder de los populares ha señalado que esa actitud «es compatible con decir que cualquier práctica no ejemplar va a contar con el rechazo» la dirección del PP. «Estoy velando por la proporcionalidad y no ser inquisitorial pero cuando hay evidencias de las que nos podemos abochornar, actuaré con firmeza como me han pedido los militantes», ha apostillado.

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, ha valorado la salida de María Dolores de Cospedal del Congreso. Cosidó ha destacado la «valentía» y «responsabilidad» de la ex secretaria general del PP. Además, ha asegurado que los españoles no están acostumbrados a que haya quienes dimiten «porque reconocen la posibilidad de haber cometido un error». «Es una decisión que le honra», ha incidido, ponienvo en valor el hecho de que Cospedal haya optado por renunciar a su escaño para «no perjudicar» el proyecto de Pablo Casado.

El pasado lunes, Cospedal acudió a la sede del PP y, tras verse con la nueva dirección que preside Pablo Casado, anunció que dejaba el Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, en las últimas 48 horas había crecido la presión interna para que renunciara también a su acta de diputada, sobre todo tras los nuevos audios de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, asegurando a Villarejo que «el jefe» (en alusión a Mariano Rajoy) estaba al tanto de los encargos que iba a realizar al expolicía.