Zapatero envía un emisario a hablar con Caruana tras el último incidente en Gibraltar

Bernardino León se entrevista con el ministro principal del Peñón, en el Campo d Gibraltar

Zapatero envía un emisario a hablar con Caruana tras el último incidente en Gibraltar ABC

luis ayllón

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León , se reunió hoy en el Campo de Gibraltar con el ministro principal de la colonia británica, Peter Caruana , sólo unos días después de que se registraran dos incidentes en las aguas que rodean el Peñón ... .

La noticia del encuentro fue difundida esta tarde por las autoridades gibraltareñas, en un comunicado, en el que señalan que, además de hablar del contencioso de las aguas, abordaron también otros “asuntos de actualidad”.

No es la primera vez que León interviene en los asuntos relacionados con Gibraltar, ya que caían bajo su competencia cuando era secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Sin embargo, desde su llegada a La Moncloa, no había intervenido directamente. Las relaciones se han venido llevando desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque la actual titular del departamento, Trinidad Jiménez, ha mostrado escaso interés en continuar con el desarrollo de Foro Trilateral de Diálogo, que se encuentra estancado por la falta de acuerdo en materia de cooperación policial en las aguas en torno al Peñón.

Esa falta de acuerdo provoca continuos roces entre patrulleras españolas y británicas, incluidas las de la Policía gibraltareña. El más serio de los últimos se registró el pasado 24 de abril cuando una patrullera de la Guardia Civil detuvo a una lancha de narcotraficantes a media milla de la colonia y se vio acosada por barcos de la Royal Navy, que alegaban que estaban en aguas territoriales gibraltareñas, algo que España no reconoce.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios