«caso noos»
Urdangarin ofreció en 2008 sus servicios para organizar unos Juegos de Juventud
Lo hizo durante una comida con Rambla, Miró y Barberá, aunque finalmente la Generalitat rechazó la propuesta
ep
El duque de Palma, Iñaqui Urdangarin, ofreció en el año 2008 al entonces vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, a la consejera de Cultura y Deporte, Trini Miró —actual diputada regional—, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sus servicios para organizar ... unos Juegos de la Juventud en la ciudad , según ha podido saber EP.
Este hecho demuestra que Urdangarin seguía en 2008 vinculado al instituto , pese a que su suegro, el Rey Juan Carlos, le aconsejó apartarse de esos negocios en 2006. Así lo han indicado este viernes Rambla y Miró en sus declaraciones, en calidad de testigos, ante el juez que instruye el «caso Nóos».
Tanto Rambla como Miró estaban citados a declarar en relación a una comida que mantuvieron en el año 2008 junto con Iñaki Urdangarin. Un almuerzo al que también asistió Rita Barberá y otras dos personas del entorno de Urdangarin, según han indicado.
En el almuerzo se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la ciudad de Valencia. Urdangarin, según han relatado Rambla y Miró, les ofreció sus servicios, a través del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud . Sin embargo, el Consell rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.
Asimismo, en este encuentro se zanjó la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad. En este punto, Miró ha afirmado ante los medios que el objetivo fue «suspender toda posibilidad de celebrar cualquier evento» con Nóos en Valencia.
Un convenio «legal»
Por su parte, el imputado Víctor Campos ha negado ante el juez que recibiera algún tipo de presión para contratar con el Instituto Nóos, cuando estaba dirigido por el Duque de Palma, y ha justificado su firma en el convenio sobre los Juegos Europeos porque éste era «legal», según ha podido saber EP.
También ha detallado que firmó el convenio con Nóos para intentar conseguir que Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos —algo que finalmente no tuvo lugar— porque era todo «legal y estaba respaldado por los informes de los técnicos ». Asimismo, Campos ha declarado que no tenía ninguna «instrucción, sospecha o resquicio de duda» sobre la actuación del Instituto. «Me ha sorprendido todo esto», ha aseverado.
Con la sesión de este viernes, el magistrado ha dado por concluidas las declaraciones en Valencia, donde han declarado 28 personas , cuatro de ellas en calidad de imputadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete