«caso palau»
El supuesto borrador de las cuentas de Mas y Pujol no tiene fecha ni firma
El secretario general del SUP, Manuel Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe no cree que haya «una acusación directa» contra el presidente de la Generalitat
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha entregado hoy al juez del «caso Palau» el «borrador» policial publicado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol , que dice haber recibido ... de forma anónima.
En una rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe en poder del sindicato, del que ha dado copia a los medios de comunicación, n o cree que haya «una acusación directa» contra Mas , si bien ha matizado que el no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.
Sánchez Fornet ha considerado que el informe se hizo realmente por policías y «alguien decidió» que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara «durmiendo en un cajón».
Inusual en el trabajo policial
El supuesto borrador policial que ha servido de base a las informaciones sobre supuestas cuentas en Suiza de la familia Pujol y Artur Mas, entre otras cuestiones, se aleja mucho de las prácticas habituales de la Policía. En su encabezamiento, no hay ni fecha , ni se indica el grupo que habría confeccionado el documento, ni existe registro de salida alguno ni, por supuesto, sello alguno.
Únicamente se puede ver el membrete de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Udef Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y al final del mismo dos leyendas: «El inspector, jefe del grupo» y «Fdo. C.P.», en donde debería figurar el número de carné profesional de quien confecciona el escrito.
En el apartado donde se identifica el «Asunto», se puede leer «Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra, de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos». Curiosamente, es en esta última parte, la de esos supuestos colaboradores, donde aparecen las principales acusaciones que se vierten en el documento.
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que ese documento estaba en una carpeta de la Udef y que posiblemente «alguien consideró que era conveniente que este borrador no apareciera» . Hay que recordar que el actual jefe de la Udef manifestó ayer al juez que ese borrador no estaba en su unidad.
En lo divulgado por el SUP también hay un escrito anónimo que revela una reunión de los exjefes de la Udef y de Asuntos Internos mantenida con dos fiscales Anticorrupción en Barcelona en la que se habría tratado el asunto de los confidentes y de la necesidad de hacer más registros. Fuentes próximas a esos fiscales niegan de forma categórica a ABC que ese fuera el contenido de la reunión. No se descarta que ambos mandos policiales sean llamados a declarar.
Noticias relacionadas
- Pincha aquí para ver el informe entregado por el SUP
- Artur Mas: «Esta es la campaña más dura y más sucia»
- La Sindicatura descarga en el juzgado su retraso sobre el Palau
- La Sindicatura de Cuentas de Cataluña «entierra» un informe sobre el Palau
- Artur Mas borra de la campaña seis millones de mordida en obra pública
Ver comentarios