25-n
Elecciones catalanas 2012: La Sindicatura descarga en el juzgado su retraso sobre el Palau
Hace tres años que no se pronuncia sobre el saqueo de Millet para ir «paralelo al juzgado»
JAVIER CHICOTE
La Sindicatura de Cuentas, el equivalente catalán al Tribunal de Cuentas, emitió ayer un comunicado de protesta por la información de este diario titulada «La Sindicatura de Cuentas de Cataluña “entierra” un informe sobre el Palau» . ABC relataba cómo la Sindicatura aún ... no se ha pronunciado sobre el informe de la Intervención de la Generalitat que recogió irregularidades contables en la gestión del Palau de la Música , pese a que lo recibió hace tres años.
Noticias relacionadas
La institución que encabeza Jaume Amat , propuesto por CiU, sostiene que su análisis sobre las cuentas del Palau «es compatible con el procedimiento que se sigue en vía penal y que en determinados casos, como el relativo al Consorcio del Palau de la Música, requiere una tramitación en paralelo». Precisamente, la instrucción judicial recibió varias críticas por su lentitud, hasta el punto de que unos de los magistrados que llevaron el caso fue apodado por sus propios compañeros «el juez caracol» . La investigación sobre el saqueo del Palau progresó cuando el actual juez instructor, Josep Maria Pijuan , echó mano de la Policía Nacional, que encontró pruebas de financiación ilegal de Convergencia que los Mossos no habían hallado.
Tres años de instrucción
La Intervención General de la Generalitat de Cataluña comenzó a auditar las cuentas del Consorcio del Palau de la Música en 2002. Siete años después, tras el estallido del caso en los juzgados, emitió un informe especial sobre la contabilidad de la institución cultural en el que se denunciaban varias irregularidades. La Sindicatura lo recibió el 14 de noviembre de 2009 , pero lo envió al Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador del Estado se lo devolvió porque estudiarlo era de su competencia y le instó a nombrar un instructor delegado. Desde entonces, el informe está en fase de instrucción.
La Sindicatura envió al Tribunal de Cuentas otro informe sobre el Palau seis años después de elaborarlo
La Sindicatura se escuda en que «el Tribunal de Cuentas está informado, puntualmente, de todas las instrucciones delegadas por aquel a la Sindicatura de Cuentas». ABC contactó con el órgano fiscalizador catalán para conocer el estado de un informe que sigue sin resolverse tres años después de su recepción, pero la respuesta -por escrito- de la responsable de prensa fue: «No podemos dar ninguna información de las instrucciones pendientes o en curso. En última instancia, será el mismo Tribunal (de Cuentas) quien se pronuncie, ya que tiene competencias exclusivas de enjuiciamiento», tal y como reprodujo ayer ABC.
Lógicamente, el Tribunal de Cuentas no podrá enjuiciar las hipotéticas responsabilidades contables hasta que su equivalente catalán concluya la fase de instrucción.
En su nota, la Sindicatura de Cuentas recuerda que elaboró un informe sobre las cuentas del Palau en el año 2002 «en el que se detectaban incumplimientos y deficiencias en relación con la gestión del mencionado Consorcio». En lo que se refiere a este informe, según publicó «El Periódico de Cataluña» , la Sindicatura «nunca advirtió al Tribunal de Cuentas de la gravedad de las irregularidades en el Palau de la Música», sino que «se limitó a enviar el dictamen escrito en catalán», cuya traducción llegó «seis años después», cuando las responsabilidades contables ya habían prescrito. El entonces síndico mayor, Joan Colom , se justificó diciendo que la traducción del informe sobre el Palau no era prioritaria porque no se trataba de «cuentas generales ni informes con indicios de irregularidades graves».
Félix Millet estuvo tres décadas al frente del Palau y sólo en los últimos diez años hizo desaparecer de la institución cultural 35 millones de euros. Ningún organismo catalán sospechó nada. Tuvo que ser la Agencia Tributaria la que diera la voz de alarma porque de las cuentas del Palau se retiraban enormes cantidades de dinero en efectivo. Por último, la Sindicatura de Cuentas considera que la expresión de ABC «entierra el informe» es «un juicio de valor malintencionado que no se corresponde con la realidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete