Batasuna, exultante, quiere ahora el indulto a Otegi
Iruin desvela que Rafa Díaz aprovechó su libertad condicional para redactar los estatutos de Sortu. Sus integrantes se harán llamar «sortzailes» o «fundadores»
Tras la legalización de Sortu ahora debe llegar la absolución de Arnaldo Otegi y los otros cuatro dirigentes que cumplen prisión por intentar reflotar Batasuna en el conocido como caso «Bateragune». Ésta es la voluntad expresada hoy por el abogado «abertzale» Iñigo ... Iruin, quien sin ocultar su profunda «alegría» por la legalización de Sortu, ha comparecido este mediodía en Bilbao para ofrecer una primera valoración «limitada» sobre el fallo del Tribunal Constitucional.
«Es una muy buena noticia para toda Euskal Herria» , ha comenzado Iruin, redactor de los estatutos de Sortu, y que ha destacado la importancia de una resolución judicial que da luz verde a Batasuna a presentarse a las urnas con su propia marca, después de una década de ilegalizaciones. En su intervención, el abogado batasuno ha señalado que es «inexplicable» que Bildu, Amaiur, y ahora también Sortu, hayan recibido el visto bueno de la justicia, mientras que Otegi y el resto de encausados por Bateragune continúan en prisión, cuando –ha dicho– son ellos los impulsores de todo ello.
Así, ha desvelado que Rafa Díez Usabiaga aprovechó los meses de libertad condicional, supuestamente concedida para cuidar de su madre enferma, para participar de manera «estrecha» en la elaboración de los estatutos de Sortu, presentados en febrero de 2011 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
«Estamos hablando de un partido político que todavía no ha nacido»
Iruin se ha jactado de que el fallo favorable del Constitucional «supone la superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones», sustentado en la Ley de Partidos, y ha advertido que jurídicamente no caben avisos como el del Gobierno de que a Sortu se le podría aplicar una ilegalización sobrevenida si no cumple con la legalidad. «Ese es un mensaje prematuro e inmaduro jurídicamente, más cuando estamos hablando de un partido político que todavía no ha nacido», ha señalado en declaraciones a los periodistas tras comparecer en un hotel de Bilbao. Incluso ha manifestado que esa advertencia puede ser más fruto de la «necesidad» del PP de endurecer su «discurso político» ante la ola de críticas despertada entre las víctimas y sectores de su partido , que discrepan profundamente del fallo del TC.
Iruin ha estado acompañado de algunos de los promotores iniciales de Sortu. Faltaba, por ejemplo, el profesor de la UPV Iñaki Zabaleta , por razones de trabajo, según ha explicado a ABC uno de sus compañeros, que ha reconocido que su voluntad ahora es dar paso a los políticos profesionales de la «izquierda abertzale», ilegalizada hasta ayer. «Nosotros ya hemos cumplido», han comentado a este diario.
Los seguidores de Sortu se harán llamar «sortzailes» o «fundadores»
Una de las promotoras de Sortu, Maider Etxebarria , ha leído en castellano y euskera un manifiesto en el expresan su «gran alegría y satisfacción» por su legalización y anuncian que «en breve se pondrá en marcha el proceso constituyente de Sortu», cuyos seguidores se harán llamar «sortzailes» o «fundadores». «Miles de vascos, abertzales y de izquierda tienen a partir de ayer una casa que compartir, que construir y que dinamizar», han señalado. Ni Iruin ni los impulsores de Sortu han querido responder a las preguntas de si concurrirán a las elecciones autonómicas vascas –que deberán convocarse antes de marzo- con su propia marca, integrada o no en la coalición Euskal Herria Bildu (junto con EA, Aralar y Alternatiba).
Tampoco han querido responder a la pregunta de una periodista sobre la aparición de grafitis con el lema de ETA en el sitio donde la familia de Eduardo Puelles conmemoró este martes el tercer aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista.
Noticias relacionadas
Ver comentarios