Hazte premium Hazte premium

Los barones del PSOE se pliegan y justifican el acuerdo con ERC

Ningunean a Inés Arrimadas y le exigen un respaldo gratuito como única alternativa

Sigue la investidura de Pedro Sánchez, een directo

Inés Arrimadas, con la resolución del PSOE en la que se comprometió a no pactar con independentistas Efe / Vídeo: Arrimadas anunciaba ayer que luchará «hasta el último minuto» para evitar la deriva de Sánchez

Juan Casillas Bayo

«Si se pacta con los independentistas, probablemente me iría (del PSOE ) detrás de Ibarra». Pedro Sánchez no es el único socialista al que le juega malas pasadas la hemeroteca. La elocuente frase la pronunció Guillermo Fernández Vara en septiembre de 2016, a pocos días del Comité Federal en el que Sánchez se vio obligado a dimitir tras perder el apoyo de su Ejecutiva. Ayer, lejos de censurar el acuerdo consumado con ERC , inició una reacción en cadena de los barones socialistas para ningunear a la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas .

La líder de facto de Cs –de momento única en postularse para suceder a Albert Rivera – anunció en su primera rueda de prensa de 2020 que a lo largo del día iba a llamar a los barones del PSOE para apelar a su «sentido de Estado» para frenar «esta locura» de «Gobierno Frankenstein».

El secretario general del PSOE ha cerrado un acuerdo de coalición con Unidas Podemos , a quienes en el pasado no dudaba en definir como «populistas», y ha firmado sendos pactos con el nacionalismo vasco y el separatismo catalán. Arrimadas, blandiendo la Resolución Política del Comité Federal del PSOE de diciembre del 2015, buscó remover la conciencia de unos críticos derrotados que ahora avalan la posición del secretario general al que obligaron hace algo más de tres años a dar un paso atrás.

Ese respaldo al presidente en funciones se produce además cuando el líder socialista ha evitado convocar a su Comité Federal para consultarle su opinión sobre los pactos con los independentistas. En 2015, aquel órgano se comprometió a no alcanzar ningún acuerdo con fuerzas secesionistas y, un par de meses después, Sánchez y Rivera alcanzaron el frustrado «pacto del abrazo».

La idea de Arrimadas era iniciar la ronda de llamadas con aquellos barones que en el pasado manifestaron su aversión a los acuerdos con los soberanistas y, en caso de tener éxito, continuar los contactos con el resto de barones socialistas. Fuentes de Cs, eso sí, descartaron hablar con Miquel Iceta , María Chivite o Francina Armengol , al considerar que sus acuerdos con nacionalistas les incapacitan para cambiar el rumbo de Sánchez.

No obstante, la postura la marcó Fernández Vara, que apenas concluida la rueda de prensa y sin esperar a la llamada de Arrimadas, escribió en Twitter: «Arrimadas lo tiene muy fácil. En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura y asunto resuelto». A su propuesta, que Cs haga gratis vicepresidente del Gobierno a Pablo Iglesias , le siguió una cascada de tuits muy similares de la gran mayoría de líderes regionales.

Los únicos barones con los que habló Arrimadas fueron Javier Lambán y Emiliano García-Page –en un tono cordial, según fuentes de Cs–, pero la portavoz parlamentaria no obtuvo respuesta de Fernández Vara. Lambán rechazó «añadir más ruido», mientras que García-Page sí admitió que «no conviene» depender de separatistas. Por ello, pidió a Cs que vote a Sánchez, como se abstuvo el PSOE en 2016 ante el PP. La diferencia radica en Podemos.

Las llamadas

El desesperado intento de Arrimadas por arrancar el destino de Sánchez de las manos del separatismo lo mantendrá «hasta el último minuto». Sobre la mesa sigue su «vía» de los 221 escaños de PSOE, PP, Cs y Navarra Suma . Con voluntad de trasladar presión también al líder popular, Pablo Casado , aseveró: «Me gustaría que hubiera más voces dentro del PP , empezando por la de su presidente, apoyando una vía constitucionalista». Arrimadas llamó además a Ana Oramas (Coalición Canaria), José María Mazón (PRC) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) para tratar de convencerles de la importancia de que el Gobierno no priorice unos territorios sobre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación