El Gobierno exigirá a las autonomías que tengan en vigor el techo de gasto este año
Pons insiste en exigir elecciones antes del 20-N y dice que lo que vivió España es «para habernos matado»
GABRIEL SANZ
El Gobierno va a exigir a las comunidades autónomas que sus parlamentos aprueben en octubre, con urgencia, el techo de gasto para que sea de obligado cumplimiento ya en los presupuestos regionales 2012, informaron ayer a ABC fuentes gubernamentales. Teme que la complejidad de dar ... luz verde a un proyecto legislativo simultáneamente en quince parlamentos haga que muchos de ellos remolonéen. En la mente está el anuncio de Cataluña y Castilla-La Mancha de que no van a poder cumplir el tope del 6% de déficit presupuestario en el presente ejercicio.
Y no sacar adelante el techo de gasto, argumentan las fuentes consultadas, dificultaría la determinación del Ejecutivo de enviar a la UE y a los mercados una señal inequívoca de que todas las administraciones, no sólo la central, están comprometidas con el objetivo de que España inicie 2013 con un déficit público máximo del 3% del PIB. Aunque en su comparecencia del miércoles por la noche en Moncloa la vicepresidenta, Elena Salgado, habló genéricamente de reducir déficit, en su reunión previa con José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Presidencia y Portavoz, Ramón Jauregui y José Blanco, y con el equipo económico del gabinete de Presidencia, esa «aceleración» del techo de gasto fue asunto estrella.
Así, el Ejecutivo llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de principios de septiembre una propuesta más cerrada y menos «a la carta» de lo que se interpretó tras la reunión del CPFF el pasado 24 de julio. Eso, unido al recorte de 2.400 millones en gasto farmacéutico y la reforma del impuesto de sociedades para aumentar la recaudación sin incrementar la presión fiscal, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del día 19, son «de las pocas cosas» que tiene en su mano el Gobierno para hacer frente a la crisis de confianza en España, dicen esas fuentes.
Ayer, Zapatero siguió con su estrategia de no comparecer ante los medios de comunicación para no centrar el foco en nuestro país y que sea Italia la que se lleve más protagonismo. A primera hora de la noche, Presidencia del Gobierno informó que había pasado la mañana en su despacho viendo la colocación en los mercados de 3.300 millones de euros de deuda por parte del Tesoro Público y la comparecencia del presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en Frankfurt. Pese a que el IBEX 35 sufrió la mayor bajada anual (3,89%) y que la prima de riesgo del bono español a diez años volvió a repuntar hasta 404 puntos respecto al alemán, Moncloa emitió una nota informativa en la que se asegura que el jefe del Ejecutivo «ha valorado positivamente que la demanda de compra superara a la oferta, al mismo tiempo que considera previsible el incremento de los intereses». Zapatero insiste en que es «imprescindible» aprobar cuanto antes el nuevo plan de rescate a Grecia y ha pedido al equipo económico «contacto permanente» con los países vecinos para que sus parlamentos ratifiquen lo acordado por el Eurogrupo el 21 de julio. Para evitar más sobresaltos en vísperas de la visita del Papa y del Consejo de Ministros del día 19, el Gobierno ha optado por suspender la subasta del día 18.
Durán: «España, en la UCI»
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hablará hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la situación de los mercados europeos, según adelantó ayer El Elíseo en un comunicado. Un estrecho asesor del presidente español, que ayer cumplía 51 años, aseguraba que Zapatero «no está para muchas fiestas».
El jefe del Ejecutivo pasó la jornada en su despacho de La Moncloa, donde hoy también permanecerá todo el día. Rodríguez Zapatero, que dejó a su familia en Doñana (Huelva) de vacaciones el miércoles por la mañana para regresar a Madrid por la crisis, volverá esta noche o mañana para pasar el fin de semana con su esposa y sus hijas. Será su último veraneo como presidente, y probablemente el más accidentado que le ha tocado vivir en materia económica.
Noticias relacionadas
- ¿Qué salidas le quedan a la economía española?
- El Tesoro no convoca la subasta para el 18 de agosto
- El BCE «mantiene» el programa de compra de deuda pública
- Trichet no convence: El Ibex se desploma casi un 4% y la deuda vuelve a los 400 puntos
- España coloca 3.300 millones de deuda al precio más alto en 13 años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete