Trichet no convence: El Ibex se desploma casi un 4% y la deuda vuelve a los 400 puntos
El selectivo pierde más de un 10 por ciento en cuatro días tras anunciar el presidente del BCE que mantiene la compra de bonos. Francfort, París, Londres y Milán sufren también pérdidas por encima del 3 por ciento
mario avellaneda
En la peor semana del año para la renta variable europea, los selectivos de todo el continente han sufrido este jueves una hemorragia de venta de títulos después de que Jean Claude Trichet , presidente del BCE, dijera, sin decirlo, que su institución intervendría en el mercado secundario retomando la compra de bonos ... de deuda pública. Su intención era la de calmar a los mercados, pero el tiro le salió por la culata. Fuentes de Reuters y Bloomberg aseguraron que esta compra se limitaría a bonos portugueses e irlandeses, lo que provocó que volviera la presión sobre la prima de riesgo española e italiana, que volvieron a dispararse hasta tocar los 400 y los 390 puntos, respectivamente.
El banquero francés también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad con otras dos noticias. La primera, que los tipos de interés se mantendrán congelados en el 1,5% y la segunda, que reabrirá el grifo de liquidez a los bancos con una subasta extraordinaria a seis meses. Pero ambas cayeron también en saco roto. El Ibex 35, que abría la jornada celebrando el éxito de la subasta de bonos del Tesoro -el interés pagado fue un 12% superior al de la subasta de julio, pero aún así, el objetivo se cumplió- con una subida del 1,71%, se dio la vuelta al finalizar la intevención de Trichet, con un descenso del 1,5% y comenzó su caída libre.
El selectivo español cerró su quinto día consecutivo a la baja con un descenso del 3,89%, hasta los 8.686 puntos básicos . El principal indicador de la renta variable española ha perdido un 10,16% en las últimas cuatro sesiones y se queda a menos de 20 puntos del mínimo de 2010, el 8 de junio, cuando el indicador español tocó fondo el los 8.669 puntos. De cerrar mañana con un nuevo descenso, el Ibex se remontaría a niveles de abril de 2009.
Hemorragia europea
En el resto del Viejo Continente las caídas son igual o peores. En Francfort y París se dejaron un 3,40% y un 3,90%, cada uno. Londres vio al FTSE 100 dejarse un 3,43% mientras que en el resto de la periferia, Italia y Portugal perdieron 3,23% y 3,26%, respectivamente. Grecia , el desencadenante de esta vorágine solo se dejó un 1,5%, tal vez porque ya de nada vale seguir presionando. Y al otro lado del continente, en Wall Street , el panorama no es más alentador. El Dow Jones de industriales caía a la hora del cierra en España un 2,72% y el Nasdaq Composite, un 3,02%. El euro también sigue cotizando a la baja y ya se cotiza a 1,41 dólares.
De nada sirvió el éxito de la subasta de bonos del Tesoro que emitió esta mañana 2.200 millones en bonos a tres años con un interés del 4,9% y 1.111 millones en obligaciones a cuatro años a un tipo del 5,05%. Un total de 3.300 millones de los 3.500 millones que preveía colocar. El interés pagado fue un 12% superior al de la subasta de julio, pero aún así, el objetivo se cumplió.
En horas de la tarde el Tesoro convocó la siguiente subasta de obligaciones para el 1 de septiembre y no para el 18 de agosto, como marca el calendario de subastas. Fuentes del ministerio de Economía dijeron a ABC que esta es una decisión que se viene tomando desde el año 2009 cuando, por primera vez y a raíz de la crisis, se optó por no convocar esta segunda emisión de agosto por «cuestiones estratégicas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete