La Audiencia Nacional prohíbe la marcha de apoyo a Bolinaga convocada en Bilbao

El juez Moreno considera que la manifestación podía suponer la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional prohíbe la marcha de apoyo a Bolinaga convocada en Bilbao efe

ep

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la celebración de la manifestación convocada por el colectivo Herrira y prevista para mañana viernes, coincidiendo con las fiestas de Bilbao, en homenaje a los presos de ETA y «de manera ... expresa» al secuestrador de Ortega Lara enfermo de cáncer Jesús María Uribetxeberria Bolinaga.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha respondido así de forma positiva a la petición realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia , que recordaban en sendos escritos presentados en la sede judicial que el pasado día 17 de agosto el juez Santiago Pedraz ya ordenó que se prohibiera una marcha similar.

La AVT recordaba en su escrito que la organización de esta manifestación supone una clara ofensa y humillación a la memoria de la víctimas. Por su parte, Dignidad y Justicia defendía que la intención de la marcha era «ensalzar la figura de los presos como integrantes de la organización terrorista ETA».

Según han precisado fuentes jurídicas, el juez Moreno ha considerado que la celebración de la manifestación podía suponer la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y se ha inclinado, por tanto, por impedir su celebración.

La fiscal Carmen Monfort , que se encuentra de guardia esta semana, también tiene previsto solicitar al juez Moreno que, en el caso de que existieran, ordene a la Ertzaintza la retirada de fotografías de presos etarras en las casetas de las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri, situadas en el recinto ferial de las fiestas de Bilbao.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios