Villarejo, durante un acto en Marbella
Villarejo, durante un acto en Marbella - M95 tv Marbella

La Audiencia Nacional confirma que el socio de Villarejo siga en libertad

El abogado Rafael Redondo salió de prisión en septiembre tras rebajar el juez su fianza de un millón a cien mil euros

MadridActualizado:

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Diego de Egea que acordó la libertad del abogado Rafael Redondobajo fianza de cien mil euros el pasado 14 de septiembre. El socio del comisario Villarejo salió de prisión una semana después.

Los tres magistrados consideran adecuado el critero del juez que instruye el caso Tándem para quien el material informático y documental intervenido en los registros ya está asegurado; los activos de las sociedades del grupo Cenyt, bloqueados, y las comisiones rogatorias internacionales cumplimentadas parcialmente. La Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, esgrime el arraigo familiar y profesional de Redondo, los once meses que ha pasado en prisión Redondo y el aseguramiento de las fuentes de prueba.

Redondo, mano derecha de Villarejo, constituyó como fianza la vivienda familiar propiedad de su mujer, después de que el juez rebajara la fianza de un millón de euros a cien mil en solo un mes. Su defensa había solicitado que se le fijara en 20.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión basándose en que los indicios contra el abogado se han agravado según avanza la investigación hasta el extremo «de haber sido imputado en agosto por un nuevo delito de descubrimiento y revelación de secretos (en la llamada pieza Pintor por la que fueron detenidos los hermanos Muñoz y sus abogados, que quedaron en libertad).

Ese delito se suma a los ya imputados a Redondo de organización criminal, blanqueo, cohecho, falsedad documental, extorsión y descubrimiento y revelación de secretos que determinan «un elevado riesgo de fuga». Los fiscales alegaron la existencia de activos patrimoniales en el extranjero del conglomerado Cenyt, entramado en el que participa Redondo como socio y hombre de confianza de Villarejo, y el riesgo de obstaculizar la instrucción, si se le ponía en libertad.

Pese a que el juez De Egea asegura que ya están cumplimentadas en parte las comisiones rogatorias internacionales (a más de siete países), la Fiscalía Anticorrupción sostiene lo contrario: «pendiente de cumplimentación» y añade que también queda por analizar la documentación intervenida en los registros, en su mayoría en formato digital. Se refieren a las famosas grabaciones del comisario que tienen en vilo a todo aquel que se relacionó con él.