declarada la guerra idiomática
Mas advierte al PP que no les «toquen las narices con el catalán»
Declara su insumisión a la sentencia del TSJC, contra la que el Gobierno catalán presenta hoy un recurso. Para CiU, el «modelo de inmersión lingüística es irrenunciable»
efe
El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha defendido hoy la discriminación positiva para el catalán, ha lanzado un aviso al PP para que dé "un paso atrás" en su ofensiva contra la inmersión y se ha preguntado indignado: "¿Por qué a ... los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?".
En declaraciones a RAC 1, Mas ha advertido al PP que desde el punto de vista lingüístico entre el es "un gravísimo error" enredarse ahora en un "conflicto innecesario catalán y el castellano", porque la "prioridad" es la lucha contra el paro. "Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político", ha apuntado.
Mas ha instado al PP a "tomar nota" de que, para el Gobierno catalán y para CiU, "hay unas líneas rojas" que no piensan traspasar, entre ellas el modelo educativo de Cataluña: "Según qué cosas quiera hacer el PP cuando gobierne España, con CiU y con el actual gobierno de la Generalitat habrá poca cosa a hacer. Deberán elegir", ha dicho.
El apoyo le sirve para los presupuestos
Sin embargo, no ha descartado buscar el apoyo del PP para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat si la izquierda "da la espalda" al Gobierno catalán.
Mas no ha escondido su enojo por la polémica generada en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses para que también el castellano sea lengua vehicular: "Con el tema de la lengua no se juega", ha afirmado. "Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado, muy irritado.
Desde el resto de España, ha denunciado, "llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán -ha aseverado-, intentan que el catalán vaya a menos p orque configura nuestra identidad colectiva".
El Gobierno catalán presentará hoy su recurso contra el auto del TSJC y Mas tiene la convicción de que prevalecerán los argumentos favorables al mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. "Tenemos mucha fortaleza jurídica", ha asegurado Mas, que ha recordado que, por ejemplo, la Ley de Educación de Cataluña es una ley vigente que "no está recurrida" en este tema de la inmersión. Según Mas, el Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas.
Mas ha destacado el papel que juega la inmersión en la integración de los nuevos inmigrantes en la sociedad catalana.
El modelo de inmersión es "irrenunciable", porque la lengua propia de Cataluña "necesita una especial atención, protección y discriminación positiva", para que la nueva inmigración pueda aprenderla, ha reflexionado.
Noticias relacionadas
- CiU reedita el «cordón sanitario» contra el PP por defender el castellano
- Acatar y cumplir
- Montilla ofrece su apoyo a CiU en la defensa del catalán
- La defensa del castellano en Cataluña, una batalla en varios frentes Enric Millo: «No podemos dar apoyo a un Gobierno insumiso» Puntilla a la «inmersión municipal» Rajoy replica a Mas que incumplir las sentencias es «liquidar» la democracia
- Enric Millo: «No podemos dar apoyo a un Gobierno insumiso»
- Puntilla a la «inmersión municipal»
- Rajoy replica a Mas que incumplir las sentencias es «liquidar» la democracia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete